Luego de la polémica causada al conocerse la compra de 100 ventiladores AHP-300 por 5.2 millones de dólares, por parte del Gobierno Nacional, el viceministro de Presidencia, Juan Carlos Muñoz, informó que los mismos no serán comprados, ya que la empresa con la que se hizo la carta de compromiso canceló la venta “debido a la demanda mundial”.
Durante la conferencia de prensa sobre los reportes del Covid-19 en Panamá, de este sábado 25 de abril, el viceministro explicó que a inicios de abril recibimos cotización de la empresa Promed que ofreció ventiladores a precio unitario de 18 mil dólares que serían entregados en 10 días. Sin embargo, días después nos informaron que los ventiladores de la carta de compromiso ofrecidos a Panamá "fueron vendidos a otro país... y hay promesa de nueva producción para junio”, añadió.
Casi un mes después, decidimos comprar los equipos - a la empresa Muriba Company Inc.- para tenerlos en el país en 10 días a un costo de casi 49 mil dólares, pero la compañía nos informó hoy que no podrá despacharnos el equipo por la demanda mundial que existe actualmente ante el nuevo coronavirus.
Esta tarde, la Contraloría General de la República dijo sobre esta compra que el contrato no había llegado para refrendo a la Contraloría, y destacó que solo se pagarán bienes y servicios adquiridos a un precio “justo y razonable”. Mientras que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio tras conocerse la millonaria venta del equipo para tratar a pacientes con la Covid-19.

Luego de conversaciones, este sábado, con intensivistas y equipo médico se ha decidido variar el enfoque de las necesidades que tenemos sobre equipos y se comprarán equipos de oxigenación, expresó Muñoz.
El funcionario pidió a quien “tenga la capacidad de comprar los ventiladores, que los pueda pedir en Panamá en 10 días hábiles, sin anticipo y por menos de 50,0000 dólares, que se sumen y nos ayuden". Minutos después, la ministra de Salud, Rosario Tuner, dijo: “al parecer dos empresas quieren participar, los voy a referir a la Presidencia”.
Tuner agregó que el Minsa firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de Panamá para la adquisición esta semana de los primeros 30 equipos de alto flujo de oxígeno, que permitirán que los pacientes no usen ventiladores de manera anticipada, y se eviten complicaciones mayores.
Muñoz mencionó noticias publicadas en medios internacionales de Estados Unidos, Europa y Asia en las que se reportan que los ventiladores ahora cuestan el doble de su precio original ante de la pandemia.
Existe un “contexto de presión” internacional para la compra de respiradores porque son la “diferencia para muchos pacientes de coronavirus entre la vida y la muerte”, aseguró. Durante su explicación, dijo que no se quería llegar a la medida que han tomado otros países de escoger a qué pacientes se les da un ventilador mecánico.
Estadísticas
Panamá registró 159 decesos por Covid-19 y aumentó los casos acumulados a 5,538, según el último balance del Ministerio de Salud (Minsa) dado a conocer este sábado 25 de abril.
Durante la conferencia, de este sábado, que comenzó con media hora de retraso por problemas técnicos, la jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, señaló que hay 200 casos nuevos y 4,696 pacientes se hallan en aislamiento domiciliario. 1,046 de ellos en los hoteles hospitales.
Sobre los 345 hospitalizados señaló que 260 están en sala y 85 en las unidades de cuidados intensivos.
Sobre las pruebas realizadas expresó que el total acumulado es de 25,400, de las cuales 19,386 son negativas y 6,014 positivas. Mientras que de ese total, 1,096 son nuevas pruebas.
Sobre las detenciones por no cumplir la medida de cuarentena, el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí, manifestó que en las últimas 24 horas se retuvieron a 454 personas, 28 de ellas menores de edad.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, dijo que hasta la fecha se han distribuido 575,806 bolas y 446,388 bonos del Programa Panamá Solidario.
