En la actualidad, el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) tiene 104 camas disponibles. De esa cifra de camas “tenemos que mantener una atención directa a los pacientes con Covid-19, pero también debemos atender a los pacientes con enfermedades crónicas”, reconoció, este lunes 21 de diciembre, el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés.
Lau Cortés detalló también que se cuentan con 13 camas en la unidad de cuidados intensivos del complejo hospitalario, “la mayoría [de las camas] están destinadas en el áreas no Covid-19″.
“Nos quedan, en el área de Covid, 2 camas en cuidados intensivos, 8 camas en cuidados respiratorios especiales”, precisó el funcionario, en Telemetro Reporta.
El director general del Seguro Social reiteró que se están habilitando camas en otros sitios para hacerle frente a esta crisis sanitaria.
“Nosotros estamos habilitando el hospital campaña contiguo al complejo hospitalario con 40 camas. Hemos logrado que nos faciliten el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa”, apuntó.
Enfatizó que la habilitación de camas implica toda una logísticas. “Lo que se requiere en equipos de protección personal, insumos, medicamentos, personal de enfermería, médicos, es toda una logística detrás de una cama”, afirmó.
En la última semana epidemiológica (del 13 al 19 de diciembre) hubo un aumento de casos del nuevo coronavirus de 29% respecto a la semana anterior (del 6 al 12 de diciembre). La semana cerró con 18 mil 999 nuevos contagios, mientras que la semana pasada con 14 mil 678 , es decir, se reportaron 4 mil 321 nuevos casos de Covid-19.
Al respecto, el funcionario llamó a cambiar “radicalmente” la actitud social frente a la pandemia. Dijo que lo que se ve hoy es “producto de lo que hicimos hace tres semanas. “Lo que hagamos ahora lo veremos en enero”, comentó.
Lea también: Panamá, en la fase más avanzada de la pandemia


