El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que como parte del reinicio de actividades en medio de la pandemia por la Covid-19, un total de 14 áreas protegidas terrestres abrirán al público a partir de este lunes 5 de octubre.
El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el viernes en Gaceta Oficial el decreto mediante el cual autoriza a partir de este lunes 5 de octubre la reactivación, operación y movilización de personas en parque naturales y áreas protegidas.
Estas áreas fueron cerradas desde marzo pasado como parte de las medidas para evitar la propagación del virus.
MiAmbiente informó que se trata de un primer grupo de 14 áreas protegidas en donde una de las principales actividades será el senderismo. Estas actividades familiares recreacionales en parques naturales podrán realizarse en “burbujas familiares”.
La entidad precisó que empezarán operaciones el Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo, en la provincia de Colón; el Parque Nacional Sarigua y la Reserva Forestal El Montuoso, en Herrera.
En tanto en Coclé abrirán el Parque Nacional División General Omar Torrijos y Monumento Natural Cerro Gaital.
En la ciudad de Panamá lo harán el Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional Camino de Cruces y Reserva Natural Cerro Ancón.
Panamá Oeste contará con la reapertura del Parque Nacional y la Reserva Biológica Altos de Campana.
En Veraguas están el Parque Nacional Santa Fe, el Parque Nacional Cerro Hoya y la Reserva Forestal La Yeguada.
Finalmente en Chiriquí el Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Volcán Barú.
Adjuntos
Reabren parques naturales.pdfMiAmbiente resaltó que los criterios para esta reapertura fueron fijados por el Minsa, adicional a la gestión de atención que tiene cada área protegida.
“La reapertura de las áreas protegidas se llevará a cabo de manera gradual. Estas zonas contarán con horarios establecidos, sitios de visita específicos y capacidad de carga”, se resalta por parte de la entidad.
Además, se adelanta que el otro grupo de áreas protegidas que reabrirá son las marinas/acuáticas lo cual está programado para el 14 de octubre y se coordina con la Autoridad Marítima de Panamá, la capacidad permitida en las embarcaciones.
Se reitera que los visitantes deberán cumplir con las medidas de bioseguridad entre las que se destaca el uso obligatorio de mascarilla, portar gel antibacterial o alcohol, cumplir con el distanciamiento físico y respetar los horarios de ingreso, sitios de visita y capacidades de carga establecidos.


