Un estudio del Ministerio de Ambiente dejó al descubierto los 19 principales problemas ambientales del país, y el primero de ellos es la ausencia y deficiencia en la implementación de un plan indicativo de ordenamiento territorial nacional.
El documento titulado Los principales problemas ambientales de Panamá fue elaborado por el equipo técnico de la Dirección de Política Ambiental, el cual identificó, jerarquizó y analizó las causas que contribuyen con la destrucción y degradación de los recursos naturales del país.
En términos generales, la investigación expone 19 problemas ambientales directos y 12 problemas ambientales externos que afectan la gestión ambiental, es decir, los aspectos que perturban los recursos naturales y afectan a las comunidades en el territorio nacional.
Los cinco principales problemas ambientales directos son ausencia de un plan de ordenamiento territorial, manejo inadecuado de los desechos, cambio en el uso de suelo, limitaciones institucionales en la gestión ambiental y expansión de la frontera agropecuaria.
En cuanto a los problemas ambientales externos, se encuentran temas como deficiente educación ambiental y cambios y variaciones en el clima, así como desconocimiento de las buenas prácticas ambientales.
Según la entidad ambiental, el fin del estudio es obtener una “noción más clara” sobre en qué punto deberá incidir el Ministerio de Ambiente para que sus esfuerzos y recursos sean optimizados y así mantener en “buen estado” los recursos naturales.
En palabras del ministro de Ambiente, Milciades Concepción, tomando en cuenta los resultados del estudio, es importante planificar el uso de suelo ante los proyectos que se lleven a cabo en el país, ya que la falta de ordenamiento territorial es el principal problema ambiental del país.
“En Panamá, la calidad del ambiente es frágil y llueve con mucha frecuencia, lo que ocasiona la erosión del suelo. De allí la importancia de mantener la cobertura boscosa. Nuestra cobertura boscosa es de 33% del territorio y con el Ministerio de Vivienda estamos haciendo esfuerzos para garantizar el ordenamiento de estos territorios”, puntualizó.
De acuerdo con el documento, los conflictos en el uso potencial de suelos y la destrucción y la degradación de los bosques resultaron ser los dos efectos más importantes de este problema ambiental directo, relacionado con la ausencia de ordenamiento territorial.
De hecho, el estudio recuerda que la planificación y ordenamiento territorial también es identificado como una “debilidad” en los resúmenes de los acuerdos de las comisiones temáticas del Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas”.
En ese contexto, indica que la falta de planificación o la no aplicación de los instrumentos de ordenamiento existentes ha ocasionado un sinnúmero de problemas, principalmente en la ciudad de Panamá.
Desechos sólidos
El segundo problema que enumera el informe del Ministerio de Ambiente es el manejo inadecuado de los desechos sólidos en el país. Esto significa -según el estudio- un problema tan grande, que la gestión de los residuos sólidos ha llegado a alcanzar condiciones de alarma en el país, particularmente en la ciudad capital, donde habita más del 60% de la población.
“Mientras el país ha registrado crecimiento en su desarrollo económico, demográfico y social, los residuos sólidos se han convertido en un riesgo para la salud humana y una amenaza para el ambiente, al ser foco de contaminación de suelos, fuentes de agua y el aire, además del deterioro del paisaje”, resalta el Ministerio de Ambiente.
La entidad ambiental usa como ejemplo datos de las Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, los cuales precisan que son 336 corregimientos en todo el país los que cuentan con servicio de recolección domiciliaria, lo que equivale a un 53% del total de corregimientos de Panamá.
Aunque el servicio de recolección no funciona de la misma manera en todas las provincias. En Panamá y Colón, el servicio se brinda al 91% de la población total. En cambio, Bocas del Toro es la provincia con menos nivel de servicio de recolección domiciliaria, no superando el 18% de su población. Las comarcas indígenas no cuentan con un servicio formalizado.
No obstante, en la ciudad de Panamá, uno de los principales puntos de contaminación es el propio relleno sanitario de cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón. Al respecto, el ministro de Ambiente indicó que la concesión con Urbalia, empresa que administra el sitio, se vence el próximo año, con lo cual elaboran un pliego de cargos para licitar la administración del lugar.
“Allí [en cerro Patacón] hay un desastre ecológico y con esta nueva licitación esperamos hacer un rescate ecológico en el lugar y aplicar mejor tecnología en el manejo de desechos”, apuntó.
Este año, funcionarios de la Autoridad de Aseo han planteado que la concesión dada a Urbalia para el relleno es de 132 hectáreas, pero la contaminación generada impacta unas 9 mil hectáreas a su alrededor, que incluye el Parque Nacional Camino de Cruces.

