La farmacia del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (Hepoth), ubicada en vía España, no será trasladada a la Ciudad de la Salud, en el corregimiento de Ancón, camino a la vía Centenario.
El director médico de Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), Jorge Ng Chinkee, confirmó que la farmacia de la pediátrica se mantendrá en su lugar, porque seguirá siendo utilizada para los pacientes que van a continuar atendiéndose en esa unidad ejecutora.
Según Ng Chinkee, en la Ciudad de la Salud se cuenta con una farmacia central que brinda servicios a todos los hospitales, institutos y centros que componen este complejo.
Precisamente, los permisos para la operación de la farmacia de Ciudad de la Salud ya fueron otorgados, como lo confirmó la directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lau, quien indicó que se envió la documentación a la CSS con los permisos para que la farmacia entre en funcionamiento con todas las licencias y certificaciones.
No obstante, el director médico de Ciudad de la Salud agregó que se está ampliando los renglones de medicamentos que se requieren para atender a la población del Hospital Pediátrico de Alta Complejidad, Dr. Luis Felipe Bernett, nombre con el que fue inaugurado este centro de atención especial para niños.
Mientras tanto, los pacientes que acuden a consulta externa del Hospital Pediátrico de Alta Complejidad tendrán un área asignada para la dispensación o retiro de los medicamentos dentro de la farmacia central de Ciudad de la Salud.
El pasado 15 de abril, la CSS trasladó cerca de 30 servicios de la Consulta Externa de la Pediátrica de Vía España al Hospital Pediátrico de Alta Complejidad, situación que creó confusión entre los padres de familia, ya que no sabían dónde debían retirar los medicamentos.
Este fue el caso de los padres de los pacientes de endocrinología (diabetes tipo 1), quienes fueron informados en esos días del traslado, que por el momento no se entregarían los insumos como jeringuillas, glucómetros, tiras de medición, ni medicamentos como insulina en Ciudad de la Salud, sino en vía España.
Incluso, los padres de los niños con diabetes denunciaron que no están dando citas ni cupos en la Ciudad de la Salud para pacientes nuevos que requieren una especialidad, a pesar de ser pacientes DT1, debido a la alta demanda de pacientes antiguos que deben ser atendidos.
La CSS aclaró que la farmacia central brinda servicio al Hospital Pediátrico de Alta Complejidad, el Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad, el Hospital Clínico de Alta Complejidad; de igual manera, a los salones de operaciones y de cuidados intensivos, al Instituto Cardiovascular y Torácico, al Instituto Nacional de Trasplante y a los Institutos Materno Fetal y de Neonatología de Alta Complejidad.
La CSS agergó que la farmacia de la Ciudad de la Salud también presenta un sistema robótico que consiste en dispensar dosis correctas de medicamentos de forma ágil y rápida, que permitan optimizar las terapias de los pacientes hospitalizados.

Alfredo Ramos, farmacéutico de la Ciudad de la Salud, explicó que esta farmacia manejará un almacenamiento total de 23 mil 850 envases de medicamentos, además que carga y dispensa unos 450 envases por hora, tecnología que demuestra un trabajo sistematizado.


