El Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de Panamá denunció ayer la falta de medicinas para la terapia retroviral en el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).El coordinador del observatorio, Bernabé Ruiz, explicó que no hay los fármacos Kaletra y Atripla.Ruiz indicó que la escasez afecta a unos 11 mil portadores del virus que se atienden en instalaciones públicas de salud y que esta situación puede generar una crisis, porque no se venden en las farmacias. En ese sentido, el jefe del del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual/VIH y sida, Aurelio Núñez, reconoció la escasez y la atribuyó a los controles que aplica la Contraloría General de la República para aprobar las compras. Aseguró que en el Minsa los trámites para adquirir estos fármacos son expeditos, pero al llegar a la Contraloría se atrasan, porque “las personas que los revisan no son galenos o farmacéuticos y desconocen que están jugando con la vida de los pacientes”. Para Núñez, en la Contraloría consideran estas compras como “onerosas”, dado que algunas superan los $2 millones, pero lo que deben entender es que son productos especializados con una patente comercial exclusiva.Añadió que desde hace cinco meses están tratando que se apruebe la compra. En tanto, el vocero de la CSS, José Miguel Guerra, aseguró que la CSS cuenta con los fármacos para la atención de los asegurados con VIH.
SALUD PÚBLICA
No hay fármacos para el VIH
Los controles burocráticos afectan a unos 11 mil portadores del virus, quienes se atienden en instalaciones del Minsa y de la CSS.
06 mar 2015 - 05:05 AM
