Gremios magisteriales y representantes del Ministerio de Educación (Meduca) llegaron a un acuerdo de finalización de huelga la madrugada de este sábado 2 de diciembre de 2023.
Los educadores, que estaban en paro desde el pasado 23 de octubre como medida de protesta en contra de la ley que avaló el contrato entre Minera Panamá y el Estado, regresarán a las aulas de clases a partir del próximo lunes 4 de diciembre.
No habrá extensión del año escolar hasta enero de 2024 en escuelas oficiales, como en un principio había propuesto el Meduca. Según el acuerdo firmado por los representantes de los gremios docentes y la ministra Maruja Gorday de Villalobos, cerca de las 3:00 a.m. de este sábado, el año escolar finalizará el 29 de diciembre, no el 22 de diciembre como establecía en un principio el calendario oficial.
Hasta ese fecha se “prioriza” la recuperación de contenidos académicos utilizando “diversas estrategias pedagógicas, favoreciendo los procesos de nivelación y recuperación”.
Durante la negociaciones, el Meduca había presentado una propuesta de extender el año escolar hasta el próximo 12 de enero. Dicha propuesta incluía los clases los días sábados.
Pero los educadores la rechazaron de plano. “La dirigencia no está de acuerdo con eso... ya nosotros derrotamos el contrato minero y ahora tenemos que derrotar a quienes quieren imponer cosas que van en contra de los educadores que ganamos la liberación de la patria y soberanía”, dijo durante la reunión Armando Espinosa, dirigente de la asociación de Maestros Independientes Auténticos (Amia).
“No vamos a extender el calendario hasta el 12 y mucho menos vamos a sacrificar a los estudiantes los días sábados, eso es imposible compañeros”, aseguró.
No habrá extensión del año escolar hasta enero de 2024 en escuelas oficiales, como en un principio había propuesto el Meduca.https://t.co/qUlAKI5elm pic.twitter.com/w7cRTSenLR
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 2, 2023
En tanto, el acuerdo establece que los centros educativos con graduandos (9° y 12°) realizarán los ajustes pertinentes en coordinación con las Direcciones Regionales y la comunidades educativas.
El Meduca se comprometió a “no tomar represalias” económicas, administrativas y disciplinarias contra los educadores que estuvieron en huelga.
#Aeveinforma Tras una jornada larga se logró firmar un acuerdo de finalización de huelga con el @MeducaPma pic.twitter.com/SoTgXf902u
— AEVE-RepPanamá (@AEVePan) December 2, 2023
También acordaron que docentes, Meduca y la Defensoría del Pueblo solicitarán al Ministerio de Gobierno la instalación de una comisión a fina de “ventilar y dar seguimiento a los casos relacionados con la justicia administrativa de los docentes durante este periodo”.
Igualmente el Meduca creará una comisión con los gremios docentes para presentar una propuesta “a fin del reconocimiento postmorten de los docentes asesinados y viabilizar los apoyos que requieran sus deudos”.
Las negociaciones de finalización de huelga duraron unas 13 horas.
Según la ministra Gorda de Villalobos, el resultado de la reunión fue “positivo” porque los estudiantes regresan el día 4 de diciembre a las aulas. “Eso es lo más importante”, aseguró.
El Meduca se comprometió a “no tomar represalias” económicas, administrativas y disciplinarias contra los educadores que estuvieron en huelga.https://t.co/qUlAKI5elm pic.twitter.com/60JkB9RpvG
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 2, 2023
Cuestionan acuerdo
Uno de los que cuestionó este acuerdo fue el diputado independiente Juan Diego Vásquez.
Dijo no estar de acuerdo con la no recuperación de clases. “Este gobierno entre pandemia y las manifestaciones de 2022 y 2023 ha sido el de mayor pérdida para la educación”, sostuvo.
Hizo un llamado de lo gremios magisteriales y al Meduca a buscar otra solución. “Hay que hacer lo necesario por el beneficio de los niños”, añadió.
Recuperarán 17 de los aproximadamente 27 días de huelga
Por su lado, Mariana León, vicerrectora Académica de Quality Leadership University y representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada ante el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) aseguró que con el acuerdo se recuperarán 17 de los aproximadamente 27 días de las que estuvieron cerradas las escuelas.
Esto implica, dijo de León, que el docente tendrá los siguientes retos: ser altamente eficaz en la recuperación de aprendizajes perdidos; cubrir los materiales que hacían falta por cubrir; monitorear y reportar situaciones socioemocionales o de protección social que se hubiesen podido generar o agravar durante este periodo y evaluar los aprendizajes logrados durante estos 17 días de una manera rápida que no le reste tiempo significativo a las experiencias de aprendizaje.
“Es importante que las comunidades educativas, a incluir docentes, directores, padres de familia y estudiantes, trabajen en equipo para lograr asistencia, puntualidad y actitudes que permitan el máximo aprovechamiento del tiempo para lograr ambientes escolares que fomenten el aprendizaje”, aseguró.
Añadió que también es importante que las comunidades educativas colaboren con las instancias correspondientes para que se logren las aplicaciones pendientes de Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que “no se lograron aplicar debido a los cierres”.
Padres de familia, de acuerdo
Mientras, Aldo Bazán, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Escuelas Oficiales, manifestó estar de acuerdo con el acuerdo.
“Es importante resaltar que desde un principio habíamos manifestado nuestra oposición a la extensión del año escolar porque creemos que ya es un tiempo que no se recupera y sería un costo adicional que debe asumir el padre de familia, tanto en costo de pasajes, busito, meriendas, etc.”, dijo.
Dijo que ahora corresponde a las comunidades educativas a reunirse y decidir como será el proceso de finalización en estos 17 días. “Tocará ver como las comunidades educativas hacen para, dentro de cada colegio, poder optimizar el tiempo que nos queda del tercer trimestre”, indicó.


