Gabinete aprueba contrato directo por $12 millones para la restauración de la Iglesia de Portobelo

Gabinete aprueba contrato directo por $12 millones para la restauración de la Iglesia de Portobelo
Iglesia y Aduanas de Portobelo, provincia de Colón. LP/ Alexander Arosemena

El Consejo de Gabinete aprobó este martes 1 de abril la contratación, mediante procedimiento excepcional, del Consorcio Unidos por el Nazareno de Portobelo para el diseño, desarrollo de planos y construcción del proyecto de restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo, la Capilla San Juan de Dios y su entorno, en Colón, por la suma de 12.2 millones de dólares.

+info

Designan a Ricardo Gago como alto comisionado que tendrá la misión de rescatar la iglesia de Portobelo

La resolución aprobada por el Gabinete señala que el contrato fue suscrito entre el Ministerio de Cultura (MiCultura) y el consorcio.

“Es fundamental implementar medidas urgentes para la conservación de estas edificaciones, especialmente la Capilla San Juan de Dios, con el fin de evitar su deterioro”, justificó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

Esto permitirá, indicó, salvaguardar este “valioso patrimonio arquitectónico”, promover el turismo cultural y beneficiar a las comunidades locales.

El Informe Técnico Fundado, emitido por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de MiCultura, determinó que el consorcio, conformado por Administradora de Proyectos de Construcción (Aprocosa) y Construction Management Group INC., es el “proveedor idóneo para la ejecución del proyecto, al contar con experiencia comprobada, solvencia técnica y financiera, y disponibilidad inmediata para iniciar los trabajos”.

Entre los antecedentes del consorcio destaca la participación de Aprocosa en la restauración del Teatro Nacional, la Antigua Aduana de Portobelo y la rehabilitación del antiguo Colegio Javier.

En septiembre de 2024, el presidente de la República, José Raúl Mulino, designó a Ricardo Gago como alto comisionado ad honorem para la restauración de la parroquia San Felipe de Portobelo.

Asimismo, nombró a Ricardo Bermúdez Dutary como alto comisionado para rescatar el valor del Casco Histórico de la ciudad de Colón, Portobelo y San Lorenzo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más