El Gabinete declaró, este jueves 30 de enero de 2020, como situación de amenaza de alto riesgo en el territorio nacional, ante el peligro de la propagación del brote del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, informó la Presidencia de la República.
La medida se tomó tras la alerta internacional de salud declarada, este jueves, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la salud (OPS).
La ministra de Salud, Rosario Turner explicó que la medida adoptada permite al Ministerio de Salud (Minsa) obtener los recursos y el personal necesario para enfrentar la amenaza de la enfermedad ante su propagación a nivel mundial y dejó claro que actualmente no se ha registrado ningún caso de coronavirus en el país.
Dijo además se aprobó el Decreto de Gabinete que establece que el Minsa es el único responsable en el país de ofrecer información oficial sobre el nuevo virus para “evitar comunicaciones tendenciosas o mal intencionadas a través de medios tradicionales o redes sociales”.
Por otro lado, el Gobierno Nacional reitera al país que, hasta el momento, no se ha reportado ningún caso sospechoso o de afectados con el nuevo coronavirus en Panamá.
Este virus se originó en la ciudad de Wuhan, en China, nación en la que hasta el momento han muerto 213 personas y casi 10 mil casos confirmados.
En un comunicado, el Minsa señala que las autoridades de salud siguen reforzando las acciones y protocolos de seguridad, incluso con un sistema de vigilancia intensificado en base a las recomendaciones de la OMS.
Los protocolos de seguridad se llevan a cabo diariamente con las personas que llegan al país procedentes de naciones donde existen casos de coronavirus. Anteriormente, la entidad explicó que se les toma la temperatura, y de presentar síntomas de resfriado se les da seguimiento. Igualmente, las personas que procedan de estos países tiene la obligación de informar a las autoridades de salud si presentan síntomas de resfriado.
En Panamá no se han reportado casos del nuevo Coronavirus. Hemos reforzado las medidas de seguridad en todos los puntos de entrada al país, y te recomendamos seguir las medidas de prevención ante cualquier tipo de enfermedad respiratoria. #MinsaPreviene pic.twitter.com/E4ENFIUfAx
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) January 30, 2020
Ante la alerta por el virus, el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) podrán disponer de recursos económicos para prepararse, cuya partida inicial es de 1 millón de dólares.
El Minsa ha explicado que ese dinero sería para cubrir los gastos que implique cumplir con los protocolos sanitarios internacionales para amortiguar el riesgo del brote, así como la adquisición, por parte de esa entidad y la CSS, de bienes, obras y servicios necesarios para luchar contra el virus mientras persista esta emergencia.
Para coordinar las estrategias que se aplicarían de ser necesarias, este jueves, la ministra Turner se reunió con el canciller Alejandro Ferrer; el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés; el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda; representantes de la OPS y también del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Servicio Nacional de Migración y del Sistema Nacional de Protección Civil.
En la reunión también participaron representantes del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, con quienes se trató el tema de los estudiantes que están en China. El Gobierno evalúa alternativas que le permitan traerlos de regreso a Panamá lo más pronto posible.
Al respecto, se informó que ya se han hecho los primeros contactos con los padres de familia para gestionar el retorno al país.


