El Gobierno decretó −mediante resolución de Gabinete N6-20− una emergencia nacional, a raíz del brote del nuevo coronavirus, que en China ya provocó más de 130 muertos y casi 6 mil afectados.
Ante esta situación y la medida sanitaria establecida en Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) podrán disponer de los recursos económicos, cuya partida inicial será de un millón de dólares, además de la contratación del recurso humano en lo que dure la emergencia nacional.
La resolución estipula que el Ministerio de Economía y Finanzas asignará esta partida presupuestaria. Su utilización será fiscalizada por la Contraloría General de la República.
La medida ordena a todas las entidades públicas poner a disposición inmediata del Minsa “todos los recursos físicos y humanos que requiera para la ejecución de los planes de acción contra el brote del nuevo coronavirus”, precisó la entidad en un comunicado.
El martes, tras la sesión del Consejo de Gabinete, la ministra de Salud Rosario Turner reiteró que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de este nuevo coronavirus en el territorio nacional.
La funcionaria recordó que el Minsa es el único responsable en el país para ofrecer información oficial sobre el coronavirus 2019-nCoV.
Adoptamos las recomendaciones de la @opsoms por el riesgo de propagación del nuevo Coronavirus. Hoy en #ConsejoDeGabiente se autorizó al @Mef_Pma a asignar la suma de B/.1 millón para cubrir inicialmente los recursos necesarios para minimizar el riesgo de un brote. #MinsaPreviene pic.twitter.com/A7sURlhcLx
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) January 29, 2020

