Las autoridades nacionales autorizaron, este sábado 28 de marzo, el paso por el Canal de Panamá del crucero Zaandam, que se encuentra anclado en aguas panameñas, y donde se registró la muerte de cuatro pasajeros y el contagio por coronavirus de al menos dos de sus ocupantes.
El Ministerio de Salud (Minsa), mediante un comunicado informó la decisión tomada en conjunto entre esa entidad, los asesores del comité Covid-19 y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El pasado 25 de marzo, cuando el Gobierno Nacional, a través del Minsa, decretó la medida de cuarentena total en el país, se determinó que no podrían transitar por el Canal aquellas embarcaciones que no cumplieran las medidas sanitarias exigidas, esto en función de la política de protección del pueblo panameño, debido a la pandemia por el Covid-19.

Debido a esto, las autoridades panameñas habían prohibido el paso de la embarcación propiedad de la compañía Holland America Line. Sin embargo, este sábado se reevaluó la medida “atendiendo el reglamento sanitario para brindar una ayuda humanitaria que le permita continuar hasta su destino”, dice el comunicado del Minsa.
“Se permitirá el tránsito por la vía interoceánica para que continúe su viaje a a Fort Lauderdale, Florida, pero se aclara que ningún pasajero ni miembro de la tripulación de esta embarcación podrá desembarcar en suelo panameño”, agrega.
Aunque no se informó la hora del cruce por la vía marítima internacional, si se comunicó que el “tránsito se realizará en coordinación con las entidades involucradas y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad que se aplican”.
Canal de Panamá apoya gestiones para que pasajeros y tripulantes de crucero Zaandam se reúnan con sus familias.
— Canal de Panamá (@canaldepanama) March 28, 2020
👇👇👇 pic.twitter.com/SB6MSlZ1q4
Al respecto, la ACP comunicó que el tránsito del barco aún no se había programado para transitar por el Canal.
Según el itinerario, el crucero tenía reservado el paso por la vía acuática para el miércoles 1 de abril.
La ACP también señaló que al cruzar el Canal, el Zaandam se ahorrará dos días para llegar a Florida, Estados Unidos, en comparación a las otras alternativas que había considerado.
La mañana de este sábado, 401 pasajeros asintomáticos fueron trasladados al crucero Rotterdam, también de Holland America Line, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
También se autorizó el espacio aéreo panameño para recibir en horas de la noche un vuelo con más ayuda humanitaria para abastecer a los pasajeros y tripulación de ambos cruceros, señaló la AMP en un comunicado.
Entre las necesidades que presenta el crucero, para poder seguir su viaje, estaban combustible, alimentos, provisiones médicas y tanques de oxígeno.

El Rotterdam se desplazó desde San Diego, en Estados Unidos, a Panamá para asistir en altamar al crucero con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus, luego de que se identificaran a pasajeros y tripulantes con síntomas del virus.
Según la compañía 53 pasajeros y 85 tripulantes reportaron síntomas de gripe al centro médico del Zaandam.
Esta embarcación zarpó el 6 de marzo de Buenos Aires, Argentina, y que terminó en la bahía de Panamá luego de que Perú y Chile no permitieran el desembarco de los pasajeros ante el temor de que a bordo hubiera casos del nuevo coronavirus, como finalmente se confirmó una vez el equipo médico realizó las pruebas de diagnóstico.


