La variante Ómicron del coronavirus, descubierta por investigadores sudafricanos, fue catalogada ayer, viernes, como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Tenemos que preocuparnos, eso significa prepararse para manejar cualquier eventualidad, no es entrar en pánico”, afirmó el asesor en vacunas del Ministerio de Salud (Minsa) y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, al ser consultado sobre esta nueva variante, identificada el 24 de noviembre pasado.
Ortega insistió en que todavía no se sabe si esta variante realmente evade las vacunas o no, lo que –a su juicio– es poco probable, pues “ninguna lo ha hecho con anterioridad”. “Hasta el día de hoy ninguna variante ha evadido las vacunas, por lo tanto, hasta que no se demuestre lo contrario, ésta no va a evadir la vacuna”, expresó.
Entendemos que nuestro Instituto Gorgas tiene la capacidad hoy para detectar la variante Omicron; la importancia de invertir en investigación e innovación. Felicidades a sus investigadores y a nuestro país!! https://t.co/BPXYYHXlgE
— Eduardo Ortega-Barria (@EOrtegaBarria) November 27, 2021
La variante Ómicron tiene muchas mutaciones, más que las otras, pero eso no significa nada todavía, aclaró también el médico panameño. “La variante Beta tiene más mutaciones que la Delta y nunca le ganó (...) muchas mutaciones pueden significar menos capacidad para transmitir“, precisó.
Ortega añadió que hay que esperar que los científicos hagan los estudios para tener mayor certeza sobre el asunto.
“Los científicos están trabajando en este tema y esta variante ya se encuentra en manos de científicos en diversas partes del mundo. Los laboratorios productores de vacunas la han caracterizado genéticamente y están preparados en caso de que sea necesario desarrollar una vacuna específica”, apuntó.
Para los interesados: Moderna, J&J, Pfizer y Novavax comunican que pueden estar probado una vacuna pronto. La ciencia al rescate! Sin duda una de las mejores inversiones es ciencia, tecnología e innovación, que no quede duda! https://t.co/7VVt4mIe5T
— Eduardo Ortega-Barria (@EOrtegaBarria) November 27, 2021
Por ahora, lo más importante es seguir con el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico y aplicarse las vacunas anticovid, reiteró.
"Hay cosas obvias que se puede hacer: vacunarse, recibir una vacuna de refuerzo, usar una máscara".
— Eduardo Ortega-Barria (@EOrtegaBarria) November 27, 2021
"Tenemos todos los indicios de que las vacunas siguen siendo eficaces para prevenir enfermedad grave y/o complicaciones". "Los datos, sin embargo, son pequeños y tempranos". https://t.co/HmOpBeA40V
Ayer, viernes, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, detalló que el equipo del Minsa ha redoblado la vigilancia epidemiológica y genómica ante la aparición de una nueva variante “de interés” detectada por investigadores de Sudáfrica.
Lea también: Minsa está vigilante por Ómicron; más de 6 millones de dosis aplicadas en 10 meses


