Exclusivo Suscriptores

Hepatóloga renuncia y denuncia: falta de insumos, abusos y ambiente hostil en la Ciudad de la Salud

Hepatóloga renuncia y denuncia: falta de insumos, abusos y ambiente hostil en la Ciudad de la Salud
La doctora Julissa Lombardo Quezada, hepatóloga y gastroenteróloga de la Ciudad de la Salud, renunció a la CSS denunciando falta de insumos, desorden administrativo y un ambiente laboral hostil que afecta la atención a pacientes trasplantados de hígado. Archivo

La doctora Julissa Lombardo Quezada, especialista en hepatología y gastroenterología de la Ciudad de la Salud, presentó su renuncia voluntaria e irrevocable a la Caja de Seguro Social (CSS) con efecto inmediato el pasado 18 de septiembre de 2025.

+info

Caja de Seguro Social al límite: 33,000 consultas y cirugías aún no realizadasCaja de Seguro Social: el director de Prestaciones le da 4.5 sobre 5 a la atención de salud

Lombardo era una de las tres hepatólogas con que cuenta la CSS y que brindaba seguimiento a los pacientes sometidos a trasplantes de hígado, una labor clave para garantizar la continuidad y éxito de estos procedimientos de alta complejidad.

Lea también: Emergencia en neurocirugía de la CSS: Médicos denuncian la falta de camas, insumos y quirófanos

En una carta dirigida al director general de la CSS, Dino Mon, la especialista explicó que su decisión responde a “múltiples factores” que afectan el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus responsabilidades hacia los pacientes y la institución.

Hepatóloga renuncia y denuncia: falta de insumos, abusos y ambiente hostil en la Ciudad de la Salud

Entre las razones que detalló se encuentran el abuso de autoridad en la gestión administrativa, el desorden organizativo que afecta la operatividad de los servicios, la falta recurrente de insumos médicos, así como un ambiente laboral que describió como hostil, misógino y desigual, contrario a los principios de respeto e igualdad.

También denunció el deficiente seguimiento a la normativa vigente, lo que, a su juicio, debilita la transparencia y eficiencia institucional.

“La falta recurrente de insumos médicos limita la capacidad de brindar una atención segura, digna y de calidad a la población asegurada”, advirtió Lombardo en su misiva, en la que lamentó que las condiciones actuales han deteriorado el ambiente laboral e impedido ejercer la medicina con ética y profesionalismo.

La médica agradeció a la institución por las oportunidades recibidas, aunque reiteró que su prioridad siempre fueron los pacientes: “razón fundamental de nuestra labor médica”. La carta fue enviada con copia a autoridades de la CSS y de la Ciudad de la Salud, entre ellos Ricardo Sandoval, director médico, y a la Defensoría del Pueblo.

[Lea también: Un solo director médico en dos hospitales clave de la CSS: ¿Es viable?]


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Mulino califica como ‘negligencia absoluta’ las medidas cautelares dadas a presuntos narcotraficantes. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Las rutas que están usando los viajeros para entrar y salir de Venezuela en medio de la crisis aérea. Leer más
  • Nota de la Junta Directiva de Corporación La Prensa, S.A.. Leer más
  • Otorgan depósito domiciliario a César Caicedo, padre de Dayra Caicedo, por condición médica. Leer más