Cuarentena

Hombres incumplen más que las mujeres el toque de queda

Hombres incumplen más que las mujeres el toque de queda
Los hombres solo pueden salir los días martes, jueves y sábado. Isaac Ortega

Entre el 1 y 2 de abril, cuando comenzó a regir la restricción de circulación por sexo para evitar la propagación del Covid19 en Panamá, las autoridades retuvieron a mil 59 adultos por violar la normativa vigente.

El 90.3% de los adultos retenidos (956) son hombres y el 9.7% (103), mujeres.

En estos dos días también fueron aprehendidos 66 menores de edad.

La restricción de circulación vigente está contenida en el Decreto Ejecutivo 507 del 24 de marzo de 2020, que impuso el toque de queda durante las 24 horas del día, desde el 25 de marzo y mientras dure la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional.

Desglose

El pasado miércoles 1 de abril, cuando correspondía circular a las mujeres, fueron retenidos 492 hombres, además de 58 mujeres y 39 menores de edad, según los reportes oficiales del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).

En tanto, ayer, cuando le estaba permitido circular a los hombres, fueron aprehendidos 464 hombres, 45 mujeres y 27 menores de edad, por incumplir las medidas establecidas, entre ellas, circular fuera del horario.

Según lo establecido por las autoridades, las mujeres sólo pueden circular los lunes, miércoles y viernes, por espacio de dos horas, y de acuerdo con el último dígito de su cédula. Los hombres podrán hacerlo los martes, jueves y sábados. Los adultos mayores podrán movilizarse en un horario de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., todos los días, y el domingo no podrá transitar nadie. Esta restricción de circulación es por 15 días y estará vigente hasta el próximo 15 de abril.

Irregularidades

En horas de la mañana de hoy, viernes 3 de abril, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, efectuó un recorrido en el sector de Los Andes, en el distrito de San Miguelito.

Una de las irregularidades detectadas fue que un conductor de taxi no portaba la licencia de conducir, a pesar de que podía circular por su número de placa.

“Los panameños tienen que ser responsables, se les ha dado circulación para que aquellas personas salgan a trabajar y cumplan de acuerdo con lo establecido a la ley, pero una persona no puede salir a trabajar en un taxi sin ningún tipo de documentación que lo acredite, como su licencia de conducir y demás documentos”, manifestó Pino.

Edición Impresa