El papa Francisco ya se comunicó con toda la comunidad internacional, teniendo como telón de fondo la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
"Me voy a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Les pido que oren por este evento tan hermoso e importante en el camino de la Iglesia", dijo a través de un tuit a su salida de Roma, Italia, camino a Panamá.
Su avión ya ha hecho gran parte de su recorrido. Pasada la 1:00 p.m., el vuelo AZ4000 de Alitalia sobrevolaba el Caribe.
Mientras, aquí, en suelo panameño, los feligreses y peregrinos no hacen más que cantar alabanzas y caminar largas distancias para asegurarse un buen puesto y poder ver de cerca al papa Francisco, cuyo recorrido a bordo del papamóvil empieza en la Vía España y culmina en el corregimiento de Ancón, cerca de la Policía Nacional, para luego abordar un automóvil que lo conduce a la Nunciatura Apostólica en Panamá.

FIESTA PEATONAL
Desde temprano empezaron a llegar familias a la Vía España para ver al papa Francisco, quien arribará al aeropuerto internacional de Tocumen a las 4:30 p.m. de este miércoles.
Sombreros, paraguas y ropa cómoda. Así se arman en vestimenta las miles de personas que están dispuestas a esperar hasta 10 horas por el saludo del pontífice desde el papamóvil.

Las calles que recorrerá el papa amanecieron sitiadas en la ciudad de Panamá. Vallas metálicas delimitan el espacio que pueden ocupar los feligreses para ver al líder de la Iglesia católica, mientras cientos de jóvenes se desplazan por toda la ciudad ante el fervor de la llegada.
A medida que pasan las horas, más peregrinos llegan para hacerle una enorme calle de honor a Francisco.
Las actividades del Papa iniciarán mañana, para darle tiempo de descansar tras el largo vuelo.

Pero antes que llegue a sus aposentos a la Nunciatura Apostólica en Panamá –sede de la Embajada del Vaticano– abordará el papamóvil para ver, saludar y sentir la energía a todo un pueblo que lo espera. Ese es el momento insignia de hoy. El momento que esperan creyentes de 190 países.
