Hay construcciones de hospitales, policentros y otras estructuras que no avanzan al ritmo esperado; incluso hay proyectos importantes que no se han adjudicado.
Entre esos proyectos que no avanzan a buen ritmo está la construcción del nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el cual después de un año y tres meses desde que comenzó su construcción tiene un 13% de avance.
El porcentaje de avance de esta y otras obras fue dado a conocer por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su informe al país, el pasado 2 de enero, en la Asamblea Nacional.
El avance es bajo, si se toma en cuenta el último reporte de nivel de avance dado a conocer por el Ministerio de Salud (Minsa) el pasado 18 octubre: 10.55%.
En ese momento, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, pidió al contratista español Acciona Construcción, S.A., apurarse con la construcción, pues espera que la primera fase esté lista en el primer semestre de 2024.
“Estamos solicitando a la empresa constructora que mejore los tiempos, porque la población panameña quiere ver resultados más rápidos”, expresó Sucre.
El atraso del proyecto obedece a las excavaciones que se están realizando para las fundaciones y la colocación de los pilotes.
De hecho, las autoridades le han solicitado en dos ocasiones a la empresa acelerar la construcción. El primero fue el propio Cortizo, el 26 de abril de 2022, cuando llevó a cabo una inspección de la obra.
Policentro de San Isidro
Otro proyecto pendiente es el policentro de San Isidro, en el distrito de San Miguelito, con una inversión de $25 millones y una ejecución actual de 56%. Es decir, tres puntos porcentuales más que los reportados por el Minsa en agosto de 2022, que era de 53%.
La orden de proceder de este proyecto se otorgó hace cinco años, pero la construcción fue suspendida en 2020 debido a la pandemia de la covid-19. Posteriormente, la obra fue reactivada en septiembre de 2021.
Nuevo Oncológico
Hay otros como el nuevo Instituto Oncológico Nacional, que no logra que se concrete su construcción, ya que la fecha de presentación de propuestas económicas para el proyecto ha sido pospuesta en seis ocasiones.
La última fecha fijada es el próximo 12 de enero, según consta en el portal de Panamá Compra.
La razón constante de estos cambios de fecha obedece a que las empresas interesadas solicitan más tiempo, alegando que se trata de una obra de alta complejidad, ya que incluye estudio, diseño, construcción y equipamiento; además, porque el pliego de condiciones ha generado innumerables preguntas y observaciones.
De hecho, en su discurso, Cortizo no mencionó nada sobre este proyecto. Solo se refirió a la inauguración, el 12 de octubre de 2022, de la unidad regional oncológica de Azuero, en las nuevas instalaciones del hospital regional Anita Moreno, en La Villa de Los Santos, que requirieron una inversión de $249 mil 667.
La lista de obras pendientes continúa con el nospital de Metetí en Darién y los Minsa-Capsi, entre otros.


