Humo tóxico sale de cerro Patacón y se desplaza lentamente por la ciudad

Humo tóxico sale de cerro Patacón y se desplaza lentamente por la ciudad
Continúa saliendo humo del relleno sanitario. Tomada de X @clearthisfish

Sigue saliendo humo de cerro Patacón. Ciudadanos afectados indicaron este domingo 24 de marzo que han percibido el olor de la basura quemada en la capital, esto pese que los bomberos sofocaron el incendio al 100% el pasado viernes.

+info

Grupo de investigadores de la UP advierte de ‘peligro toxicológico’ por incendio cerro Patacón Los bomberos tardaron 150 horas en extinguir el incendio en cerro Patacón, pero aún quedan ‘fumarolas’AAUD gasta $5 millones en la emergencia de Patacón

Los más afectados son los que viven cerca del vertedero. “Ya llevamos 6 semanas respirando esto”, comentó el usuario de X @clearthisfish.

Ángel Delgado, teniente coronel del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, explicó que si bien ya no hay llamas dentro de cerro Patacón, aún se mantienen algunos “puntos de calor” que generan ese humo.

Sostuvo que se le conoce como “residuos de la combustión”, los cuales se avivan cuando hay brisa.

“Es como un tizón, que sigue echando humo”, añadió.

A esto se le suman los incendios reportados en sectores cercanos al relleno sanitario. Solo este sábado se registraron tres incendios en herbazales, en áreas como en Guna Nega. Los mismos fueron apagados por los camisas rojas.

El pasado viernes, el Grupo de Investigación, Innovación y Desarrollo en Química Aplicada de la Universidad de Panamá (UP) manifestó su “profunda preocupación” ante el “peligro toxicológico” que conllevan los recientes incendios de cerro Patacón.

A través de un comunicado, el grupo destacó que uno de sus deberes es alertar sobre los riesgos asociados con la exposición a sustancias químicas y abogar por medidas de protección adecuada a la población afectada.

Según el grupo de investigadores, los incendios que se han registrado en el vertedero han “evidenciado un problema crítico y subestimado: la emisión de una amplia gama de compuestos de importancia toxicológica en el aire, que incluyen dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dioxinas y furanos, siendo estas últimas particularmente peligrosas”.

Recomendaron a las personas que viven cerca del vertedero a que limiten su exposición al aire libre, no hacer actividades físicas cerca de estas áreas y permanecer en los hogares con las ventanas cerradas.

Humo tóxico sale de cerro Patacón y se desplaza lentamente por la ciudad
Comunicado.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más