IBT y el Minsa firman acuerdo para ceder los contratos de construcción de cuatro hospitales

IBT y el Minsa firman acuerdo para ceder los contratos de construcción de cuatro hospitales
Hospital regional Anita Moreno, provincia de Los Santos. LP Alexander Arosemena

IBT Health y el Ministerio de Salud (Minsa) firmaron este miércoles 5 de enero un acuerdo para que el consorcio ceda sus proyectos con el Estado y así finalmente se puedan concluir los hospitales de Metetí, en Darién; Anita Moreno, en La Villa de Los Santos; Bugaba, en Chiriquí, y Manuel Amador Guerrero, en Colón.

+info

Gobierno formaliza acuerdo transaccional con IBT, que deberá ceder proyectos en cuatro hospitales Consejo de Gabinete aprueba acuerdos transaccionales para continuar construcción de hospitales y cárcel para mujeres

Con la firma de este acuerdo transaccional, el gobierno espera reactivar esos proyectos, para lo cual serán cedidos a una nueva empresa o consorcio, cuyo nombre no se ha dado a conocer.

Para la firma de este acuerdo, el Consejo de Gabinete autorizó el 1 de diciembre de 2021 al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Los contratos se remontan al 2010 y fueron pactados en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El Consejo de Gabinete aprobó dos proyectos de resolución que autorizan la realización de acuerdos transaccionales entre el Estado e IBT, empresa que no entregó a tiempo cuatro hospitales y un centro femenino de rehabilitación.

El acuerdo se suscribe entre el Minsa y el consorcio IBT Health para terminar la relación contractual con esa empresa y, a la vez, que ese consorcio ceda los contratos Nº182 (2010), Nº 183 (2010), Nº184 (2010) y Nº185 (2010), para el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de los hospitales.

Sucre firmó el acuerdo junto con Jacob Alex Esayag, apoderado legal del consorcio IBT Health.

A fines de 2019, se efectuaron las negociaciones entre el Minsa, IBT Health y una firma consultora, a fin de encontrar soluciones que permitieran poder culminar dichos contratos.

Pero luego llegó la pandemia de la Covid-19 y la negociación fue interrumpida, a causa de la emergencia sanitaria mundial.

En la actualidad, los cuatro hospitales alcanzan un 62% de avance.

El funcionario recordó que el tiempo que se perdió al dejar paralizadas esas obras por muchos años ha jugado en contra “de todos, de la salud de la población panameña y de los intereses de la empresa”.

Por su parte, Esayag consideró que el acuerdo es lo mejor para el país y aseguró que, independiente de lo pactado, el consorcio estará dispuestos a colaborar con toda la información técnica y de planos que requiera la nueva empresa que culminará las obras.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá extradita a Estados Unidos a iraní implicado en exportación de tecnología sensible. Leer más
  • Así funcionará el ‘taxi de lujo’ en Panamá tras nuevo decreto del Gobierno. Leer más
  • Baja la gasolina de 95 octanos desde este viernes; la de 91 se mantiene. Leer más
  • En los próximos días iniciará el registro para el Cepanim, según el MEF. Leer más
  • Expertos sobre el Puente de las Américas: ¿por qué las reparaciones no pueden esperar?. Leer más
  • Nueve años sin pagar: por qué la deuda de Venezuela vuelve a ser negocio. Leer más
  • Magistrados disponen de 100 galones de gasolina gratis al mes, mientras sube el precio del combustible. Leer más