La Junta Directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) aprobó la condonación del 100 % de la deuda a los clientes afectados en la región de Azuero, debido a la contaminación de los ríos La Villa y Estibaná, que afectó la producción de varias plantas potabilizadoras, las cuales no pudieron suministrar agua potable a toda la población.
El director del Idaan, Rutilio Villarreal, informó que en la reunión de la Junta Directiva, realizada el pasado 8 de julio, se aprobó el crédito del 100 % del consumo de agua correspondiente a los meses de junio y julio para unos 34 mil clientes. Esta condonación representa casi medio millón de dólares mensuales, lo que se traduce en aproximadamente un millón de dólares no percibidos.
Villarreal indicó: “Por el momento, si esto se extiende más, producto del proceso de limpieza en los 360 kilómetros de tubería, tendremos entonces que aprobar enseguida el siguiente mes. Ahí vamos mes por mes”.
La exoneración se aplicará a toda la población afectada de Azuero que es abastecida por las plantas potabilizadoras Roberto Reina, que surte a Chitré en Herrera; Rufina Alfaro, que cubre Las Tablas, La Villa y Guararé en Los Santos; así como las plantas de Macaracas y Llano de Piedra.
Para solucionar esta situación, el Idaan iniciará un proceso de desinfección de la red hídrica y, según análisis previos, estas labores podrían tomar alrededor de 60 días. Los trabajos serán realizados por una empresa contratada de forma directa bajo el perfil de emergencia nacional.
Lea también: Idaan hará contratación directa para desinfectar red hídrica en Azuero
La primera etapa de estas labores consistirá en la instalación de válvulas e hidrantes, mecanismos que facilitarán la desinfección. Posteriormente, la empresa contratada se encargará del proceso de limpieza de toda la red.
El procedimiento incluye la desinfección por sectores, mediante el aislamiento con válvulas, lo que permitirá habilitar la distribución del agua a los hogares con el fin de reducir los efectos negativos y evitar suspensiones del servicio durante el tiempo que tome la adecuación.
En cuanto a las condiciones del agua en los ríos, en los últimos siete días se ha observado una mejoría, de acuerdo con las pruebas realizadas tanto en el agua cruda como en la tratada. Esto indica una disminución en la presencia de materia orgánica en los afluentes; no obstante, se mantendrán los controles hasta alcanzar los niveles normales.


