Implementación del decreto sobre medicinas causa incertidumbre en el mercado: distribuidores de productos farmacéuticos

Implementación del decreto sobre medicinas causa incertidumbre en el mercado: distribuidores de productos farmacéuticos
La nueva medida sobre la rebaja de 170 medicamentos debe entrar a regir este 15 de agosto de 2022. LP Román Dibulet

“La cadena de abastecimiento no estará preparada” para implementar, a partir de este lunes 15 de agosto, lo que establece el Decreto Ejecutivo No. 17 del 10 de agosto de 2022, que ordena disminuir en un 30% el precio de 170 medicamentos.

+info

Farmacias adoptarán acciones ante decreto que fijó reducción en el precio de medicamentos Buscan aumentar las multas a proveedores que incumplen con la entrega de medicamentos a la CSS Dueños de farmacias advierten del desabastecimiento de medicamentos y el cierre de locales Publican decreto que ordena disminuir en un 30% el precio de 170 medicamentos

Así lo advirtió este viernes 12 de agosto de 2022 la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), en un comunicado, en donde califica la medida como “improvisada”. Y es que esta asociación expresó su preocupación por el impacto que esta medida pueda generar para las farmacias en todo el país, puesto que podría conllevar al desabastecimiento de productos y al cierres de negocios.

Uno de los puntos planteados por la Aredis tiene que ver con el hecho de que los distribuidores de medicamentos necesitan establecer negociaciones individuales con cada uno de sus laboratorios proveedores. Esto, a fin de responder a las interrogantes de las farmacias referente a la implementación de la medida.

La reducción de 30% en el costo de 170 medicamentos, a partir del 15 de agosto, fue fijada por el Gobierno en el Decreto Ejecutivo No. 17 del 10 de agosto de 2022.


“Si bien en la mañana de hoy hemos recibido un comunicado de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) indicando los términos generales del aporte de sus empresas miembro, estas representan solo una fracción del universo de laboratorios que venden productos a Panamá, y al día de hoy los distribuidores no hemos tenido respuesta formal directa de ningún laboratorio”, se señaló en el comunicado.

Por consiguiente, la Aredis alertó que este proceso tomará más tiempo del que ha sido otorgado por el gobierno de Laurentino Cortizo.

En su escrito, la asociación exhortó al Ejecutivo a conceder, por lo menos, 15 días adicionales para preparar la implementación del citado decreto ejecutivo.

“Ante la improvisación de la medida e implementación, sin consideraciones de tiempos realistas, nos preocupan las situaciones de hecho, molestias y disgustos que se puedan generar en las distintas farmacias a nivel nacional”, añadió el gremio.

Adjuntos

COMUNICADO AREDIS.pdf

Ayer, jueves, la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa) –que aglutina 450 de estos establecimientos– dio a conocer que rechazaba la medida avalada por el Ejecutivo porque, a su juicio, no acabará ni con el desabastecimiento en la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud ni con el alto precio de las medicinas.

El gremio advirtió, en cambio, que la medida “llevará a la quiebra” a las pequeñas farmacias privadas y esto, a su vez, provocará más desempleo y, por consiguiente, desabastecimiento en estos locales, “beneficiando solo a las grandes cadenas de farmacias nacionales e internacionales”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más