Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Exclusivo Suscriptores

Importación de medicinas, un proyecto de ley huérfano

Aún no recibe primer debate en la Asamblea Nacional el proyecto de ley que busca permitir que las farmacias importen medicamentos. Expertos en economía y salud indican que abrir el mercado a la importación no va a resolver el problema de las medicinas.

Importación de medicinas, un proyecto de ley huérfano
El Gobierno reconoce que las soluciones no son perfectas, pero alega que están dando pasos en la dirección correcta frente al alto costo de las medicinas. EFE

A pocos días de que se cumpla un mes de que el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Salud a proponer un proyecto de ley para permitir a las farmacias la importación de medicamentos son pocos los avances registrados, ya que aún el proyecto de ley no recibe el primer debate en la Asamblea Nacional y tampoco se ha llamado a consulta los actores económicos involucrados en el tema.

+info

Panamá lidera altos precios en medicinasFarmacias podrán importar medicinas de forma directaTres frentes para tratar tema de medicamentos

El proyecto de ley 16-22 fue presentado en la Asamblea Nacional el pasado 22 de agosto por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para realizar cambios al literal d del artículo 8 de la Ley 24 del 29 de enero de 1963, que clasifica farmacias así: “Son los establecimientos dedicados principalmente a la preparación y venta al detal de recetas, medicinas de patente, drogas botánicas, productos químicos, perfumes, cosméticos, y a las actividades propias de las farmacias en los países de mayor progreso económico, en que funcionan fuentes de soda, heladería, se le sirven al público artículos propios de su naturaleza y actividad”.

El literal d describe las funciones que tienen las farmacias desde hace seis décadas como parte de los establecimientos farmacéuticos en general; se hace referencia a la preparación y venta de medicamentos, pero no a la importación como busca el gobierno que lo puedan hacer las farmacias.

La propuesta tiene dos artículos, el primero busca cambios en el literal d que quedaría así: “Son los establecimientos dedicados principalmente a la preparación y venta al detal de recetas, medicinas de patente, drogas botánicas, productos químicos, perfumes, cosméticos, y a la venta al detal de productos y mercancías que no sean incompatibles con la actividad propia de las farmacias. De igual forma, podrán dedicarse a la actividad de importación de medicamentos”. El segundo artículo es para declarar dicha ley de vigencia inmediata.

Sucre explicó que esta propuesta está enfocada a permitir que las farmacias, siendo establecimientos farmacéuticos regulados, puedan también importar fármacos directamente, cumpliendo por supuesto con todas las regulaciones que garanticen su calidad, seguridad y eficacia, provocando una mayor competencia, lo cual redundaría en mejores ofertas.

Añadió que si se llega a aprobar la iniciativa, los agentes tendrán la posibilidad de importar los productos siempre que presenten el certificado de importación y la factura de compra. En el caso de que los medicamentos provengan de países con bajos estándares, se mantendrán en cuarentena hasta que se realicen las pruebas necesarias.

Origen de la propuesta

El proyecto de ley llegó a la Asamblea Nacional luego de que se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo 115 del 16 de agosto, que deroga el Decreto Ejecutivo 95 del 14 de mayo de 2019 y reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001 “sobre medicamentos y otros productos para la salud humana”, la cual permite la importación directa al amparo del registro sanitario.

Este nuevo decreto permitirá la apertura del mercado de medicamentos para que otros agentes puedan importar dichos productos al amparo del registro sanitario vigente en el territorio nacional; con el objetivo de reducir los costos de los medicamentos y acabar con los oligopolios en el país.

La iniciativa surgió en vista de los altos precios de los medicamentos en el país, el hartazgo social por no haber disponibilidad de medicinas en el sector público, entre otros factores.

En ese momento, el presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias, Orlando Pérez, reconoció que, de forma individual, tal vez una farmacia pequeña no esté en capacidad de importar.

No obstante, dijo que les correspondería organizarse de forma administrativa y financiera, para hacerlo y mejorar los precios.

Solución aún sin efecto

La apertura del mercado no parece ser una solución al problema que enfrenta el país con el tema de los medicamentos.

Así lo explicó el economista Felipe Chapman durante la reciente presentación del estudio Precio de Medicamentos en el Sector Privado en Panamá realizado por la firma de consultoría Indesa.

Chapman indicó que abrir el mercado a la importación no va a resolver el problema porque “hemos escuchado anécdotas de pequeñas farmacias que han tratado de ir a comprar y los laboratorios les exigen volúmenes que no pueden manejar y una estructura que garantice la calidad del producto, que es muy costoso, y una inversión enorme”.

Sostuvo que si bien en el estudio se encontró que “puede haber un oligopolio por la cantidad de jugadores, no hay un comportamiento oligopolítistico, hasta donde pudimos ir con los recursos limitados”, aunque dijo que “es algo que no pueda ser u ocurrir a futuro o que no haya ocurrido en el pasado. Es el momento en que hicimos el análisis”.

En tanto, el exdirector de la Caja de Seguro Social, Carlos Abadía Abad, calificó las decisiones tomadas por el Gobierno como improvisadas, ya que recurrieron a permitir la importación de medicamentos por parte de las farmacias, por medio de un decreto, violando una ley.

Además, dijo, a sabiendas de que las farmacias por sí solas no tienen la estructura financiera ni logística para realizarlas.

En Panamá, los medicamentos están 27.8% más caros en comparación a países de la región como República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Nicaragua, según la investigación de Indesa.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más