Exclusivo

In Memoriam: Pablo Rojas Pardini, odontólogo y científico panameño

In Memoriam: Pablo Rojas Pardini, odontólogo y científico panameño
El odontólogo panameño, Pablo Rojas Pardini, estuvo entre los 17 finalistas del premio Innovadores de América 2014. Archivo

El odontólogo panameño Pablo Rojas Pardini falleció el pasado 9 de diciembre de 2025, dejando un legado de innovación y humanismo.

Fundador de la Clínica Rojas Pardini, el odontólogo y científico acuñó la filosofía “sonreír sin dolor” y se destacó por buscar mejores formas de hacer las cosas, con la visión de implementar soluciones más efectivas y menos invasivas para los pacientes, resaltó su familia.

Esta visión le permitió registrar cerca de 136 patentes internacionales, logro que proyectó el nombre de Panamá en el mapa mundial de la innovación médica.

Entre sus aportes a la odontología está la revolucionaria técnica de “tejer” alambres de hierro entre los dientes, una metodología que rompió paradigmas en ortodoncia al corregir defectos de ubicación sin necesidad de extraer piezas dentales. Esta innovación le valió el Premio Nacional a la Innovación Empresarial de Senacyt y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en 2010.

Asimismo, dejó una huella internacional, cuando en 2014 fue incluido entre los 17 finalistas de los premios Innovadores de América.

Recibió tres reconocimientos por innovaciones clave, incluyendo la técnica de hilo “Wirethreading” y sus pioneros trabajos en neurortodoncia para el tratamiento del bruxismo y el síndrome de Meniere.

Su excelencia fue reconocida por la Organización Internacional para la Capacitación y la Investigación Médica (IOCIM), que lo distinguió como el Mejor Profesional de Latinoamérica y el Caribe en 2013-2014.

Fue declarado en 2019 como Hijo Meritorio por el Concejo de Panamá.

“El que innova no requiere descalificar a nadie… innovar es sorprender, generando reacciones científicas inevitables, que ahora los panameños aportamos orgullosamente”, expresó en aquella ocasión el doctor Rojas Pardini.


LAS MÁS LEÍDAS

  • El negocio secreto en la ATTT que concretó el operador de Gaby Carrizo. Leer más
  • La naviera china Cosco Shipping deja de usar el puerto de Balboa. Leer más
  • Publican lista de preseleccionados para las becas de concurso 2026 del Ifarhu. Leer más
  • Los nexos familiares y la disputa millonaria por la concesión del revisado vehicular digital. Leer más
  • Becas del Ifarhu 2026: documentos que deben entregar los preseleccionados. Leer más
  • Donante de Cortizo, vinculado a proyecto turístico paralizado por daño ambiental en Punta Chame. Leer más
  • Embalses del Canal de Panamá están en niveles históricos, pero vigilan una nueva amenaza. Leer más