Un grupo de estudiantes, padres de familia y docentes de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía protesta este martes 1 de abril en la vía Israel, en la ciudad de Panamá. Con banda de música, pancartas y bailes, exigieron al Ministerio de Educación (Meduca) una respuesta concreta sobre el futuro del centro educativo, cerrado por fallas estructurales y el pésimo estado de sus instalaciones.
👏Así se Protesta! 👏Demostrado está q le temen a 1 Pueblo Educado! 1 d los mejores Colegios d Bachiller en Comercio, deteriorado por el interés Monetario, + q la trayectoria educativa y significado emblemático e historico! Su ubicación céntrica facilita a miles d estudiantes. pic.twitter.com/kah47dvVgG
— Allys Ibarra. (@Allysibarra) April 1, 2025
Desde la semana pasada, los estudiantes han protagonizado protestas y cierres parciales de la vía debido al mal estado en que se encuentra el centro escolar, que data de 1923 y es conocido también como “La Colmena” o “La Profesional”. Los alumnos, que no iniciaron clases el pasado 10 de marzo, ahora deberán recibir clases virtuales y por módulos, ya que el edificio no puede ser utilizado.
Según un informe realizado por personal técnico y profesional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), las estructuras de los pabellones no cumplen, en su mayoría, con los requisitos necesarios para resistir las cargas combinadas de acuerdo con la normativa del Reglamento Estructural Panameño vigente (2021).
Esta información fue enviada por la UTP, mediante una misiva fechada el 19 de marzo de 2025 y dirigida a la viceministra de Infraestructura Educativa del Meduca, Marcela Herrera.
En la nota se indica, además, que “el edificio principal y el anexo presentan las mismas falencias estructurales, aunado a que la resistencia del concreto de las columnas, principalmente del edificio principal, está por debajo del mínimo requerido”. Con base en este informe, la UTP no recomienda el uso de los pabellones, “aunque actualmente no representan un riesgo de colapso inminente”.
Este lunes 24 de marzo, padres de familia y estudiantes de la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía llevaron a cabo una protesta que llevó al cierre total de la vía Israel, en el corregimiento de San Francisco. La manifestación se debe a que, hasta la fecha, el plantel no… pic.twitter.com/wygrxl6l2y
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 24, 2025
Ante este panorama, la ministra de Educación, Lucy Molinar, ordenó el cierre de la escuela y dispuso que los estudiantes recibieran clases de forma virtual a partir del 1 de abril.
Además, los padres de familia señalan que hasta el momento no se les ha brindado mayor información sobre el futuro de la infraestructura: si será demolida y reconstruida, vendida o si los estudiantes serán trasladados a otra sede. Algunos padres han manifestado que la ubicación de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía es muy cotizada, por lo que no quieren que el Meduca ceda el terreno.

