La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional discutirá este jueves 24 de septiembre en primer debate el proyecto de ley No. 206, que pretende endurecer las penas a los conductores en estado de embriaguez.
Se trata de modificaciones a los artículos 132 y 133 del Código Penal, los cuales estipulan actualmente que quien cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de hasta seis años.
El diputado panameñista Luis Ernesto Carles, uno de los proponentes de la iniciativa, explicó que lo que se busca es que estas sanciones se eleven de 7 a 12 años de prisión.
Carles afirmó que así como se han endurecido las penas en casos de feminicidio, violación sexual o violencia doméstica, también se deben endurecer las sanciones a quienes insistan en conducir bajo los efectos del alcohol.
El Proyecto de Ley 206, busca subir las penas a los conductores irresponsables que manejan en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancia ilícitas.
— Luis Ernesto Carles (@LE_CarlesR) September 24, 2020
Más información en @prensacomhttps://t.co/oWNLUMLMZN
Lo que busca es tipificar “conductas” a través del establecimiento de agravantes, detalló el diputado.
Así, serán agravantes si el autor comete el hecho mientras conduce un equipo de carga pesada, corrosiva, inflamable o se trate de una sustancia de cualquier naturaleza que por su acción o difusión resulte peligrosa; cuando el autor cometa el hecho mientras conduce un vehículo bajo el electo de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas; cuando el autor cometa el hecho mientras conduce un vehículo utilizando un teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación.
El Proyecto 206 q endurece penas para conductores asesinos ebrios está en la C de Gobierno a espera q se apruebe en Primer Debate; cuántos más tienen q morir y menores quedar en la orfandad? Conducta no puede tipificarse como homicidio culposo ni puede tener reemplazo de pena. pic.twitter.com/6w93mJ6dDt
— Luis Ernesto Carles (@LE_CarlesR) September 21, 2020
Carles dijo también que buscan que no haya suplantación de penas. Es decir, el pago de días multa, fianzas o trabajos comunitarios, cuando las penas no son mayores a cuatro años y que es lo que ocurre en la actualidad. Esto, con la finalidad de que quien delinque cumpla su pena, subrayó.
“Es un proyecto que la sociedad reclama, para que los familiares de las víctimas puedan reparar heridas emocionales”, agregó.
En ese sentido, recordó el caso del accidente vehicular ocurrido en septiembre de 2019 en Pocrí, de Aguadulce (Coclé), cuando un conductor ebrio se pasó una señal de alto y fallecieron varios miembros de una misma familia. Más recientemente, mencionó la muerte de dos ciclistas en el distrito de Las Tablas, en la provincia de Los Santos.
A su vez, Carles destacó que otra de las implementaciones que conlleva el proyecto de ley No. 206 está la creación del Fondo Nacional para la Manutención de los hijos menores de edad de las víctimas fatales de accidentes de tránsito. Es decir, se establece una mensualidad a los hijos de las víctimas −no mayor de $200− por cada hijo hasta los 18 años.
El dinero de la manutención saldría del 30% aplicado de los fondos provenientes de las multas impuestas por las infracciones de tránsito y del 10% aplicado de los fondos proveniente de la renovación de las licencias emitidas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Dicho fondo sería administrador por el Ministerio de Desarrollo Social.
La sesión de la Comisión de Gobierno está fijada para las 2:00 p.m. de este jueves.

