El Ministerio de Salud (Minsa) concluyó el informe administrativo de los hechos ocurridos en el restaurante La Fragata, en el corregimiento de Bella Vista, la semana pasada cuando varias personas celebraban una reunión, pese a las medidas de restricción debido a la cuarentena por la enfermedad de la Covid-19.
Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud del Minsa, subrayó que el informe fue entregado al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y que para este lunes 31 de agosto fueron citados los representantes de La Fragata, para ampliar el expediente y establecer la sanción económica.
Se le consultó a Cedeño sobre cuánto sería el monto de la sanción y dijo que se definirá este lunes. No obstante, destacó que la sanción al restaurante se basa en que aún no está permitió atender a clientes dentro de los locales, solo entrega a domicilio y para llevar.
“La multa se definirá en la citación. No puedo adelantarte eso para evitar sesgo en el debido proceso”, dijo el funcionario, quien explicó que en este caso se utilizará la misma normativa que se le aplicó al restaurante Jimmy, donde se llevó a cabo una reunión de diputados y miembros de Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Cómo se recordará aquella vez se multó a los dueños de Jimmy con $50 mil y al PRD con otros $50 mil.
Sobre quiénes estaban dentro de La Fragata durante la reunión Cedeño dijo que el dueño del local les informó que no había ningún funcionario de Minsa. Sin embargo, admitió que habían siete personas en la reunión.
Una de las siete personas que se pudo conocer estaba dentro del local era Alison Staff, quien es funcionaria de la Autoridad Nacional de Aduanas y que tras lo ocurrido fue separada de su cargo.
En cuanto a la supuesta presencia en el lugar de María De La Hoz y José Madrid, ambos funcionarios del Minsa, el funcionario detalló que Madrid vive en un P.h. muy cerca del restaurante y por eso el automóvil estaba estacionando allí.
“La señora De La Hoz, la que enfocaron su carnet de Minsa, estaba en casa de Madrid revisando información para una reunión de trabajo que tenían al día siguiente. Como el P.h. no tiene suficientes estacionamientos, ella [De la Hoz], al igual que otras personas tenían su automóvil afuera, cerca del restaurante”, precisó Cedeño.


