Jaqué, Darién: pobladores están en riesgo de incomunicación por salida de Digicel

La Defensoría del Pueblo de Panamá insta al Estado a encontrar una solución para garantizar la conectividad de más de 2 mil residentes de Jaqué tras la salida de Digicel.

Jaqué, Darién: pobladores están  en riesgo de incomunicación por salida de Digicel
Defensoría del Pueblo visitó Jaque, provincia de Darién. Cortesía.

La Defensoría del Pueblo de Panamá exigió al Estado, a través de un comunicado de prensa, una solución inmediata para garantizar que los más de 2 mil pobladores de Jaqué en la provincia de Darién no pierdan la conectividad debido a la salida de la empresa de telecomunicaciones Digicel.

+info

¿Por qué se fue Digicel de Panamá? 70% de los clientes de Digicel ha logrado cambiarse a otras operadoras

La entidad plantea que perder la conectividad afectaría el goce de derechos humanos fundamentales, como el derecho a la educación. En ese sentido, las Naciones Unidas han reconocido el acceso a internet como fundamental para hombres y mujeres de todo el mundo, garantizando el acceso equitativo, económicamente accesible y con una calidad adecuada a la infraestructura y los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

También reiteró su preocupación debido a que, durante muchos años, el Estado ha tenido una presencia escasa en Jaqué, habitada mayormente por poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, como pueblos originarios y afrodescendientes, quienes se ven obligados a recurrir al área colombiana.

Alrededor del 70% de los clientes de telefonía móvil de Digicel han logrado migrar y optar por la portabilidad numérica para afiliarse a otras empresas de telecomunicaciones.

Así lo informó la empresa intervenida en un comunicado, recordando que los clientes tienen hasta el próximo 20 de abril de 2024, es decir, el próximo sábado, para cambiar a otra operadora y no perder su línea de teléfono celular.

Según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Digitel tenía 330 mil clientes.

La ASEP anunció el pasado mes de marzo el cese definitivo de las operaciones de Digicel, luego de que no se lograra en dos ocasiones dar la concesión a otra operadora.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • Panamá vence 1-2 a Sudáfrica en un amistoso de alto nivel. Leer más
  • Descuentos de hasta 50%: Acodeco recuerda beneficios para jubilados y reporta incumplimientos. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • Alcaldía aclara que las nuevas placas irán directo a las agencias de autos. Leer más
  • Ferias y tiendas del IMA estarán cerradas por Semana Santa. Leer más
  • Paso a paso: cómo comprar boletos para los conciertos de BTS. Leer más