El jefe de Personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), José Ruiloba fue suspendido de su cargo, sin derecho a sueldo, por una comisión de esa institución, conformada para analizar su caso.
Esta medida se tomó luego de que el pasado viernes 14 de agosto se filtrara en las redes sociales una grabación en la que Ruiloba amenazaba a un grupo de funcionarios con tomar “respectivas acciones” contra los funcionarios que no le dieran’ like’ a las publicaciones del ministro Rogelio Paredes, y a las del presidente de la República Laurentino Cortizo.
Hoy, el Miviot, mediante una nota de prensa, informó que a Ruiloba se le aplicó el numeral c, del artículo 98 de las Sanciones Disciplinarias, del Título VIII del Régimen Disciplinario, referente a sanciones por la comisión de una falta administrativa, que señala: “consiste en la suspensión del ejercicio del cargo sin goce de sueldo que aplica el superior inmediato al servidor público por reincidencia en faltas o la comisión de una falta grave”.
Ese mismo artículo agrega que la sanción debe ser formalizada, por lo que ya fue firmada por el ministro Rogelio Paredes, mediante la Resolución Administrativa 394 de 17 de agosto de 2020, agrega.
La nota de prensa no específica el tiempo que el funcionario permanecerá suspendido de su cargo en el ministerio.
Al día siguiente, de la filtración del audio, circuló un video en el que el funcionario, quien de acuerdo con la planilla de la Contraloría General de la República gana 5 mil dólares, pedía disculpas por sus palabras en el audio.
Por este caso, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) informó este domingo que comenzará un proceso administrativo a Ruiloba. por faltas al Código de Ética de los Servidores Públicos, y dependiendo de la gravedad de las violaciones se pedirán las debidas sanciones.


