Jóvenes proponen soluciones a los problemas de la educación

Jóvenes proponen soluciones a los problemas de la educación
En el taller organizado por Jóvenes Unidos por la Educación, participaron unos 120 jóvenes de entre 14 y 25 años de edad de todo el país. Cortesía/Jóvenes Unidos por la Educación

El taller: Los Retos de la Juventud del Siglo XXI, la Agenda 2030, y el Pacto del Bicentenario, realizado por la organización Jóvenes Unidos por la Educación, permitió que unos 120 jóvenes de entre 14 y 25 años de todo el país participaran y plantearan su visión sobre los problemas de la educación panameña, así como las posibles soluciones.

La mayoría de los jóvenes que se inscribió en el taller virtual coincidió en que los tres problemas prioritarios que, desde su perspectiva, tiene la educación son: calidad, inversión y equidad.

En el formulario que se les envió a los participantes se enumeraban varios de los problemas que afronta el sistema educativo para que seleccionaran los tres principales. El 65.2% de los participantes consideró que la calidad de la educación es la principal falencia; el 47.8% se decantó por la inversión y el 45.7%, por la equidad.

Jóvenes proponen soluciones a los problemas de la educación
Resultados del taller.

Las soluciones

El 78.3% de los participantes opinó que la solución para los problemas de administración e inversión del Ministerio de Educación (Meduca) es crear nuevos estándares de gestión de recursos, de infraestructura, de recursos humanos, así como pedagógicos y tecnológicos para los centros educativos.

El 21.7% de los participantes contestó que una opción puede ser un modelo eficaz y descentralizado de la gestión administrativa.

Con relación a las otras dos áreas prioritarias —calidad y equidad en la educación— los jóvenes consideran que las cinco soluciones posibles son: una educación intercultural bilingüe de calidad (60.9%); uso de la tecnología para la promoción de los aprendizajes (52.2%); que la educación emocional se incluya en el pénsum académico y que se forme en competencias y habilidades psicosociales para una mejor inserción en la sociedad (43.5%); la investigación y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la matemática (43.5%); y mejorar la educación inicial (37%) (ver tabla).

Así lo explicó Emperatriz Ibarra, miembro de Jóvenes por la Educación, quien indicó que a los jóvenes también se les solicitó que escogieran una solución para remediar los problemas de formación de los educadores. Como resultado, la mayoría (54.3%) señaló la necesidad de un rediseño y fortalecimiento de la carrera docente a través de un plan de estudio que incluya las prácticas profesionales.

El 30.4% apuntó a la investigación científica en el aula sobre modalidades de aprendizaje y 15.2%, a institucionalizar la carrera docente con requisitos de ingreso.

Bryan Carrera, otro miembro de Jóvenes Unidos por la Educación, explicó que se puso a los participantes a seleccionar las tres propuestas de política pública del plan operativo de Copeme-Meduca que tienen mayor impacto en la mejora de la educación y que deben implementarse a corto plazo.

Las respuestas fueron el establecimiento de un sistema de evaluación público, integral, autónomo y científico, técnico e independiente, que permita medir el desempeño del sistema educativo (67.4%); un sistema nacional de capacitación pública (67.4%); y la instalación de un modelo gestión pública con participación ciudadana e intersectorial (50%), especificó Carrera.

Además, durante el taller, los jóvenes seleccionaron las tres propuestas del Pacto del Bicentenario que pueden aliviar o solucionar los problemas de la educación.

Las tres propuestas escogidas son: fortalecer y actualizar la profesión docente por medio del establecimiento de un perfil (53.2%); equiparar las oportunidades de apoyo económico y otros recursos a los estudiantes en los diferentes niveles con el fin de garantizar el derecho a la educación (47.8%); y por último, la construcción y adecuación de diferentes aulas (41.3%).

Espacios de intercambio

Nivia Rossana Castrellón, mentora de Jóvenes Unidos por la Educación, manifestó que “entender el papel de las diferentes generaciones en la construcción de la patria es crucial para el futuro de Panamá. Los jóvenes son el presente y el futuro: ofrecerles espacios, intercambiar con ellos opiniones, conocer sus prioridades y carencias ayudará a construir un país en el que más del 48% de su población es joven. No hay futuro si no se toma en cuenta a nuestra juventud”, dijo.

Detalló que la información se obtuvo a través de una serie de formularios elaborados con el fin de conocer las opiniones de los participantes. Fue una encuesta aleatoria, con invitación abierta. No fue a miembros de Jóvenes Unidos por la Educación, agregó Castrellón.

Los datos proporcionados por la organización juvenil el pasado 24 de junio sobre el taller muestran que el 62% de los participantes cursa una carrera universitaria. El resto corresponde a estudiantes de premedia y media.

Durante la presentación de los resultados, los jóvenes coincidieron en que la pandemia de la enfermedad covid-19 agravó los problemas ya existentes en la educación, por lo que es necesario que las autoridades correspondientes tomen medidas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más