La educación es un tema central en las propuestas de los ocho candidatos a las elecciones del próximo domingo 5 de mayo en el país.
Es un eje clave en un gobierno, ya que los reclamos por una mejor calidad educativa son persistentes en todas las administraciones. Por ello, los candidatos en sus propuestas de gobierno plantean cambios que incluyen el uso de tecnología, capacitación y cambios en la educación superior.
A continuación, planteamos algunas de las propuestas educativas de los candidatos presidenciales presentadas a los electores en sus planes de gobierno:
José Gabriel ‘Gaby’ Carrizo
El actual vicepresidente de la República candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacional (Molirena), en su plan de gobierno, denominado “Plan de Unidad Nacional”, pide cinco años más para cumplir 140 propuestas, de las cuales 11 son sobre educación. Entre las principales están:
Crear el Centro Nacional de Perfeccionamiento del Docente e Investigación para el Futuro, ubicado en la provincia de Coclé, para mantener actualizados a los docentes en nuevas tecnologías.
Continuar con el “Plan Escuelas Dignas”, eliminando las aulas rancho y utilizando infraestructuras modulares de alta capacidad.
Crear el Programa de Educación Financiera en las Escuelas para formar a los estudiantes sobre el manejo de las finanzas personales, ahorros, manejo de deudas, desde temprana edad.
Crear las “Escuelas que Brillan”, alcanzando el 100% de cobertura de internet y electrificación en las escuelas oficiales dotándolas de fibra óptica y/o conectividad satelital de banda ancha.
Construir el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) de Chiriquí.

Martín Torrijos
Es postulado por el Partido Popular. En su plan de gobierno “Panamá a Otro Nivel” hay siete promesas sobre educación:
Revisar los contenidos curriculares ofrecidos en los distintos niveles del sistema educativo.
Dar incentivos a los estudiantes que vivan en áreas de difícil acceso por asistencia regular a clases para reducir la deserción escolar.
Gestionar recursos económicos para que todos los centros educativos rurales y de difícil acceso tengan luz eléctrica y acceso a internet para el año 2027.
Capacitar y certificar a los 15,000 docentes del sistema en nuevas competencias para el año 2029, incluyendo bilingüismo y dominio de materias como matemáticas, español y ciencias naturales y sociales.
Convertir progresivamente todas las escuelas del país en aulas bilingües.
Rómulo Roux
Es el candidato que obtuvo el segundo lugar con el 31.02% de los votos en las elecciones de 2019, en su plan de gobierno “Un Plan de Todos” tiene varias propuestas, entre ellas.
Ampliar la escolaridad obligatoria hasta el duodécimo grado.
Construir 100 nuevas escuelas de educación media.
Establecer 1,000 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) en todo el país.
Flexibilizar los requisitos de acceso para préstamos educativos.
Eliminar los auxilios económicos relacionados con tráfico de influencias, corrupción, nepotismo y politiquería, auditando todos los auxilios entregados para validar su cumplimiento y de no cumplir los requisitos convertirlos en préstamos.

José Raúl Mulino
En su plan de gobierno titulado “Alianza para Salvar a Panamá” propone:
Garantizar el acceso universal a una educación de calidad.
Proveer laptops a todos los estudiantes y garantizar servicio de internet gratuito en escuelas y colegios para facilitar el acceso a la información y al conocimiento.
Privilegiar la transparencia, agilidad, automaticidad y méritos personales y profesionales en el proceso de selección y nombramiento de docentes.
Desarrollar un sistema de actualización y capacitación permanente de docentes mediante el uso de tecnología y métodos de enseñanza modernos.
Organizar a los docentes en redes por especialidad.
Melitón Arrocha
Es el candidato independiente que se alió al Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), entre sus propuestas educativas de su plan “Pa’Lante Panamá” figuran:
Ofrecer becas competitivas basadas en el mérito académico, incluyendo una beca “Diamante” para los 300 mejores estudiantes en ciencias, matemáticas y español.
Implementar la expansión de la educación preescolar, primaria, premedia y media, obligatoria y gratuita.
Crear programas de pasantías para que jóvenes adquieran experiencia laboral.

Ricardo Lombana
Es su segundo intento en llegar al Palacio de las Garzas. Como candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (MOCA), plantea lo siguiente en su plan ‘El Panamá que queremos’:
Mejorar la efectividad, calidad y cobertura de la educación, con especial atención a la equidad y los grupos más vulnerables.
Centrarse en mejorar la educación inicial, la formación docente y la gestión del Ministerio de Educación.
Fomentar el desarrollo personal y comunitario, integrando a docentes, instituciones y la sociedad en el progreso educativo, enfocado en bienestar, paz, competitividad y equidad.
Se hará hincapié en la salud mental de los estudiantes y los docentes.
Trabajar en mejorar la infraestructura y el equipamiento escolar.
Zulay Rodríguez
Corre por la libre postulación a la Presidencia de la República y a diputada por San Miguelito y para la Alcaldía de ese distrito lo hace por el partido Realizando Metas y Alianza. En su plan titulado “Un Panamá para Todos”, plantea lo siguiente para mejorar la educación:
Alargar las jornadas educativas para disminuir la cantidad de tareas que los estudiantes llevan a casa.
Implementar programas de formación en inglés para estudiantes y profesionales que deseen incursionar en el turismo.
Hacer que la educación media sea obligatoria. Actualmente, solo es un requisito estudiar hasta completar la educación básica.
Asignar médicos generales y odontólogos que brinden atención en las escuelas.
Expandir el acceso a internet a todas las escuelas públicas de Panamá.
Maribel Gordón
En las últimas dos elecciones se postuló a la vicepresidencia por el partido Frente Amplio por la Democracia. Ahora corre por la libre postulación. Aquí un resumen de su ‘Plan para la Vida Digna’.
Ofrecer la educación hasta el nivel superior de manera gratuita y obligatoria.
Destinar el 6% del PIB al presupuesto de educación.
Eliminar todas las escuelas ranchos en el país con aulas propias.
Construir residencias estudiantiles para aquellos estudiantes de séptimo-duodécimo grado cuyas familias viven lejos de las aulas en áreas rurales o comarcales de difícil acceso.
Implementar la docencia bilingüe en todos los colegios del país.


