Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

La excusa de la CSS ante la falta de insumos para pacientes de cardiología

La desesperación de los pacientes de cardiología se hizo evidente cuando grabaron un video denunciando la ausencia de válvulas cardíacas. “Las personas que estamos aquí estamos desesperadas, somos personas, no animales”, expresó la vocera de los pacientes.

Tras las denuncias de los pacientes de cardiología de la Ciudad de la Salud, que llevan entre cinco a seis meses esperando un procedimiento quirúrgico debido a la falta de insumos, la Caja de Seguro Social (CSS) indicó que está buscando implementar acciones para acelerar la compra de válvulas cardíacas transcatéter para los pacientes del Instituto Cardiovascular y Torácico.

El director médico de la Ciudad de la Salud, Jorge Ng Chinkee, explicó que estas válvulas son personalizadas y que después de varios estudios al paciente son solicitadas en el extranjero, lo que implica un proceso previo de compra.

El funcionario médico detalló que los pacientes que acuden a la Ciudad de la Salud para algún tratamiento para reemplazar una válvula y alguna patología valvular requieren una serie de estudios y procedimientos previos para poder conocer cuál es la válvula, cuál es la medida y las especificaciones que requiere, es decir, el paciente obtiene una válvula personalizada.

Detalló que posteriormente a los estudios, tienen que realizar un acto de compra por licitación para que una empresa realice la confección y producción de este insumo. A pesar de los obstáculos, Ng Chinkee informó que tres de las diez válvulas solicitadas desde octubre pasado están listas para ser instaladas esta semana.

Además, en respuesta al clamor de los pacientes, se solicitó a las empresas proveedoras que tengan válvulas disponibles en Panamá. Esta situación ha sido discutida con los pacientes y los médicos especialistas del Instituto Cardiovascular.

El Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud comenzó a recibir pacientes en agosto de 2022, con la promesa de una atención personalizada por parte de enfermeras y especialistas. Sin embargo, los problemas en la Ciudad de la Salud surgieron pocos meses después de su inauguración, el 17 de enero de 2023, en una ceremonia que contó con la participación del presidente Laurentino Cortizo y el director de la CSS, Enrique Lau Cortés.

La situación se agrava aún más al conocer que, hasta el 1 de junio pasado, se registraban 70 pacientes hospitalizados en el área de cardiología esperando un cateterismo cardíaco, 7 pacientes esperando un implante de válvula aórtica transcatéter, 32 pacientes esperando cirugía cardíaca, 5 pacientes esperando resonancia magnética y 5 pacientes esperando el implante de un desfibrilador.

La excusa de la CSS ante la falta de insumos para pacientes de cardiología
Pacientes de cardiología en la Ciudad de la Salud. Cortesía

La desesperación de estos pacientes se hizo evidente cuando grabaron un video el pasado fin de semana, denunciando la ausencia de válvulas cardíacas. “Las personas que estamos aquí estamos desesperadas, somos personas, no animales. Queremos una mejor vida”, expresó la vocera de los pacientes en el video.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más