La malaria está controlada en áreas endémicas: Minsa

La malaria está controlada en áreas endémicas: Minsa
En enero pasado, las autoridades de salud instalaron un centro de operaciones contra la malaria para coordinar de manera institucional las estrategias para hacer frente a la enfermedad. iStock

Tras el aumento de casos de malaria que se registraba en el país, el Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa) asegura que la enfermedad está controlada en las áreas endémicas del país.

+info

Panamá tiene 2 mil 661 casos acumulados de malaria en los primeros tres meses del 2023Científico panameño trabaja en la búsqueda de una vacuna contra la malaria Aumento de casos de malaria obedece al relajamiento en los programas durante la pandemiaPanamá retrocede en el registro de casos de malaria a 65 años atrás’: Lorenzo Cáceres

La jefa nacional de Control de Vectores del Minsa, Carmen Pérez, detalló que actualmente la situación en el país está controlada, sobre todo en las zonas endémicas del país, identificadas con mayores casos de malaria (comarca Guna Yala, Ngäbe Buglé, Panamá este y Darién) luego de la estrategia abordada para atacar de manera integral el aumento sostenido de casos.

Añadió que “Panamá se encuentra abastecido con medicamentos suficientes para combatir los casos de Malaria e igualmente se realizó compras para así continuar reforzando el abastecimiento de medicamentos antimaláricos en todo el país”.

En enero pasado, las autoridades de salud instalaron un centro de operaciones contra la malaria para coordinar de manera institucional las estrategias para hacer frente a la enfermedad producida por el parásito Plasmodium y transmitida por el mosquito hembra Anopheles.

El último informe del Departamento de Epidemiología del Minsa, muestra que hasta la última semana de marzo había 2 mil 661 casos acumulados de malaria en el país. Las áreas con mayor cantidad de casos son la comarca Guna Yala (995 casos), le sigue Darién (865), la comarca Ngäbe Buglé (452) casos y Panamá este (182).

El aumento de casos obedeció a la disminución en el cumplimiento de los programas, reconoció reciente el Departamento de Control de Vectores del Minsa a La Prensa, ya que debido a la crisis sanitaria no se pudo reclutar a tiempo personal, ni adquirir los insumos, debido a que el presupuesto durante un tiempo determinado se destinó a la contingencia por la covid-19.

El año 2022 cerró con 7 mil 112 casos de malaria, según datos del Minsa.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Imputan a decana de la Unachi por presunto peculado y la separan del cargo. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • Operación Nodriza: aprehenden a padre de Dayra Caicedo, supuesto cabecilla de una red que trafica drogas. Leer más
  • Escuela para Padres del 2 al 5 de diciembre: requisito obligatorio para el Pase-U. Leer más
  • Imputan cargos a exrepresentante de Chepo y ordenan aprehensión de extesorero por peculado. Leer más