La viceministra de Salud, Ivette Berrío, dijo que, si bien es cierto las jornadas de vacunación comenzarán en el primer trimestre del año, “no es que vamos a esperar 90 días” para empezar a recibir las primeras dosis de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer-BioNtech.
“En cualquier momento podemos recibir la llamada que nos da la fecha y empezar a recibir las primeras dosis”, afirmó Berrío, este lunes 4 de enero de 2021. “La vacuna puede llegar antes, estamos listos para empezar a vacunar”, expresó, en TVN Noticias.
Por otro lado, Berrío dijo que se entiende “perfectamente la necesidad del pueblo panameño de conocer detalles” sobre el proceso de adquisición de las vacunas contra el nuevo coronavirus.
Sin embargo, explicó que hay una “situación específica” de no poder dar esa información en este momento “porque estamos en la espera de poder comunicarnos con los representantes legales de la compañía que nos indiquen cómo es el organigrama para poder entregar la cantidad que ellos han decidido entregar al país, de acuerdo a la producción”.
Así las cosas, la viceministra pidió una “oportunidad” para presentar esta documentación, pero “en la medida en la que lo podamos hacer”. Recordó que se trata de un acuerdo bilateral, y no unilateral.
“Vamos a presentar un informe donde se puedan informar de los pagos, las compañías con las que se han llegado a acuerdos”, dijo.
Dijo que en la medida en que la empresa nos dé la fecha de entrega inmediatamente el presidente de la República, Laurentino Cortizo, hará el anuncio, ya que “esto es importante no solo para la población sino para el Gobierno”.
Asimismo, Berrío comentó que “muy doloroso y triste” ver cómo se ha “politizado” el tema de las vacunas, para golpear al Gobierno. “Es importante que todos los panameños nos pongamos del mismo lado en la necesidad de que las cosas se hagan bien”, acotó.
"Pueden estar seguros que el informe que se le dará a la población tiene todos los puntos que el ciudadanos necesitan y desean escuchar y se va despejar cualquier dud".
Ivette Berrío, viceministra de Salud
De paso, la viceministra de Salud aclaró que “no puede haber intermediario” en este tema de las vacunas pues las negociaciones son entre el Gobierno de Panamá y los representantes de la compañía farmacéutica.
“El Gobierno es el único que se ha sentado en la mesa con los desarrolladores de vacunas. Nosotros no nos hemos apoyado en intermediarios para llegar a acuerdos”, añadió.
Lea también: Minsa: adquisición de vacunas contra la Covid-19 se hace ‘sin intermediario’
El sábado pasado, en su informe a la Nación, el presidente Cortizo dijo que “Panamá está preparado, la logística lista, la trazabilidad del cargamento, su llegada, almacenamiento, distribución y luego la aplicación y seguimiento requerido a las personas vacunadas, los equipos interinstitucionales están organizados para la misión, todo esto está listo”.
Ese día, el gobernante explicó que se ordenó la compra de 5.6 millones de dosis, cuya inversión total asciende a $56 millones.
Lea también: Laurentino Cortizo aún no da fecha de inicio de la vacunación contra la Covid-19


