En Panamá, cada día se reportan entre 25 y 100 accidentes de tránsito, debido a diversas causas como el uso del celular al conducir, el exceso de velocidad, la imprudencia al volante y la conducción bajo los efectos del alcohol, entre otros factores peligrosos. Estas circunstancias han dejado un saldo de 144 personas fallecidas en lo que va del año, según reportes de la Dirección de Operaciones del Tránsito.

Solo en siniestros viales, más de 145,000 personas perdieron la vida en las Américas en 2021, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que representa el 12 % de las muertes viales globales de ese año. Estos siniestros continúan siendo la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años, generando una carga social y económica considerable.
En el caso de Panamá, en 2024 se han registrado más de 36,000 accidentes de tránsito, con más de 300 reportes de personas fallecidas. Los datos del país estiman una tasa de 7.3 muertes por cada 100,000 habitantes, lo que representa la cuarta más baja del continente.
Para enfrentar esta situación, autoridades panameñas como la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en colaboración con la empresa JCDecaux, lanzaron la campaña mundial #HazUnaDeclaraciónDeSeguridad. Esta iniciativa busca promover la seguridad vial y fomentar calles seguras, inclusivas y sostenibles en todo el mundo.

El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de prevenir percances, muertes y lesiones que pueden dejar a las víctimas con discapacidades permanentes, destacó Jean Todt, enviado especial de la ONU para la Seguridad Vial.
Todt señaló que la campaña está alineada con el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, que busca reducir a la mitad las muertes por siniestros viales para 2030. Esta meta surge tras la adopción de una nueva resolución de la ONU sobre seguridad vial, durante la Cuarta Conferencia Ministerial Mundial sobre el tema, celebrada este año.
La campaña será lanzada a nivel nacional con imágenes de celebridades como el futbolista Ousmane Dembélé, el piloto de F1 Charles Leclerc, el tenista Novak Djokovic, la cantante Kylie Minogue, el motociclista Marc Márquez, la supermodelo Naomi Campbell y los actores Patrick Dempsey y Michael Fassbender.

Además, cuenta con el respaldo del Comité Olímpico Internacional y la participación de campeones olímpicos latinoamericanos de 2024 como Juan-Manuel Celaya (México, plata en clavados), Adriana Ruano (Guatemala, oro en tiro), Atheyna Bylon (Panamá, plata en boxeo), Ángel Barajas (Colombia, plata en gimnasia) y Rebeca Andrade (Brasil, oro en gimnasia artística).

Revisión al Reglamento de Tránsito
Según el director encargado de la ATTT, Simón Henríquez, se está llevando a cabo una revisión profunda del Reglamento de Tránsito, especialmente en lo relacionado con el uso obligatorio del casco en scooters y otros medios de transporte personal.

Esta revisión busca adaptar las normas vigentes a nuevas formas de movilidad, ya que se observa un uso frecuente de scooters sin ninguna medida de protección, destacó Henríquez.
En paralelo, se contempla reformar el Decreto Ejecutivo 640 del 27 de diciembre de 2006, que establece el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá. También se evalúa la incorporación de nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos con el fin de mejorar la seguridad vial de manera responsable.
Asimismo, se destacó el procedimiento que se sigue en los proyectos de infraestructura vial, en el cual la ATTT aprueba la señalización (vertical, horizontal y de seguridad) como parte de los planes para mejorar la movilidad urbana.
Jean-Charles Decaux, codirector general de JCDecaux, explicó que los métodos modernos de desplazamiento —como bicicletas, scooters, motocicletas, automóviles y peatones— requieren una revisión integral de las normas viales.
Decaux subrayó que este desafío no es exclusivo de Panamá, sino que responde a una tendencia mundial impulsada por organismos internacionales como las Naciones Unidas. La necesidad de reorganizar la convivencia en las vías públicas es urgente y compartida por numerosos países.
Además, señaló que “están comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas, sin importar dónde vivan, trabajen o se desplacen, ofreciendo mobiliario urbano y servicios innovadores y sostenibles que respondan a las expectativas de las ciudades y sus ciudadanos”.
Por su parte, José Luis Andrade, titular del MOP, destacó que a esta entidad le corresponde plasmar en los planos de construcción de carreteras las aprobaciones realizadas por la ATTT. Esto incluye la señalización peatonal, la de prevención vial y las normas generales, como la señalización vertical y horizontal, y añadió que toda esta nomenclatura es revisada constantemente.
En el lanzamiento de la campaña que se desarrolló en Ciudad del Saber, también estuvieron presente autoridades de la Alcaldía de Panamá, Mi Bus, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), entre otros.

