PATRIMONIO HISTÓRICO

2018, plazo para nueva propuesta del Casco Antiguo

La Unesco retomará la discusión sobre el futuro del Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, en octubre de 2016, según el Instituto Nacional de Cultura.

2018, plazo para nueva propuesta del  Casco Antiguo
Casco Antiguo, un sitio histórico y turístico.

Panamá deberá “revisar” la propuesta de modificación de límites para el Complejo Arqueológico Panamá Viejo-Casco Antiguo, que presentó al Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Según la Unesco, este sitio sufrió daños “irreversibles” luego de la construcción por parte del pasado gobierno de la cinta costera 3, y a raíz de eso se recomendó dibujar una propuesta con nuevos límites que debían ser discutidos en la reciente sesión de ese organismo internacional en Turquía.

No obstante, tras el golpe de Estado fallido en ese país, el encuentro fue suspendido y ahora se realizará en octubre en París, Francia.

Antes del conflicto en Turquía, el Comité dio a Panamá como plazo final para la presentación de la propuesta el mes de febrero de 2018.

Esto se le informó a María Isabel Arrocha, directora de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), quien representó al Estado en esa reunión. El INAC informó que se adoptarán las recomendaciones emitidas, y que ya iniciaron las conversaciones con el Consejo de Sitios y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés), un organismo asesor de la Unesco en el tema patrimonial.

Wilhelm Franqueza, exdirector de Patrimonio Histórico, dijo que mientras más técnicos cooperen en la elaboración de la propuesta, mejor será el documento que se entregará a la Unesco.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más