mecanismo covax

Llega a Panamá primer lote de 36,000 dosis de la vacuna AstraZeneca

Llega a Panamá primer lote de 36,000 dosis de la vacuna AstraZeneca
Conferencia de prensa de este viernes 16 de abril.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que el primer lote de 36,000 dosis de la vacuna AstraZeneca llegó a Panamá a través del sistema Covax, este viernes 16 de abril de 2021.

Dijo que esta inmunización ha demostrado 100% de eficacia de la Covid-19 si da de forma grave o si el paciente necesita hospitalización ; 76% de eficacia para prevenir la enfermedad sintomática y un 85% de eficacia en personas de 65 años o más.

“El Consejo de Monitoreo de Datos de Seguridad, ente encargado de la supervisión de las vacunas, no identificó problemas de seguridad relacionados con la vacuna”, indicó Sucre.

Esta vacuna fue creada por la farmacéutica sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Está basada en un virus desactivado (adenovirus), que se usa como “caballo de Troya” para introducir en el cuerpo minúsculos fragmentos de material genético de coronavirus para generar así una respuesta inmune.

Se necesitan dos dosis, y se aplican con cuatro semanas de intervalo. Además es más fácil de almacenar que las de Pfizer y Moderna, ya que se mantiene a temperatura de nevera, entre 2ºC y 8ºC.

¿A quiénes se les aplicará?

Eduardo Ortega Barría, asesor del Minsa en el tema de vacunas y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que se ha recomendado que la aplicación sea voluntaria y se inmunice con ella a a hombres de más de 30 años y mujeres mayores de 50 años.

Explicó que se aplicará por ahora solo en puntos fijos como los auto rápidos y las personas deberán inscribirse, para que luego se les informe de los lugares y las fechas para vacunarse.

Aún no se ha fijado la fecha para empezar a aplicar esta vacuna, dijo la ministra consejera de temas de salud, Eyra Ruiz.

Llega a Panamá primer lote de 36,000 dosis de la vacuna AstraZeneca
Primer lote de vacunas de AstraZeneca. Cortesía/Minsa

Evidencia

Ortega, dijo que hay 5 estudios de fase 2 y 3 a nivel internacional sobre esta vacuna. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) halló un posible vínculo con casos muy raros de coágulos entre personas con niveles bajos de plaqueta, expresó.

Mencionó que en marzo pasado se dieron 86 casos luego de aplicarse 25 millones de dosis, lo que representa un riesgo total de 3.4 por millón de dosis. También ocurrieron 18 casos fatales, es decir hay un riesgo total de 0.72 por millón.

De acuerdo con la EMA, la Organización Mundial de la Salud y Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), el beneficio de la vacuna para prevenir la Covid-19 continúa superando los riesgos de efectos secundarios, indicó Ortega.

Agregó que en Panamá, desde mazo de 2020 cuando se dio el primer caso de Covid-19, hasta el presente mes el número de casos de la enfermedad es de 83 mil casos por millón y la frecuencia de muerte es de 1,300 casos por millón. Estas cifras son muy altas si se compara con el posible riesgo que representa la vacuna AstraZeneca, manifestó.

Ortega expresó que hay 2 mil veces de posibilidades que una persona muera por Covid-19 en el país a que lo haga por un evento relacionado con la vacuna.

Llega a Panamá primer lote de 36,000 dosis de la vacuna AstraZeneca
De la vacuna sueca se necesitan dos dosis, y se aplican con cuatro semanas de intervalo. Cortesía/Minsa

Confianza

Por su parte, Ruiz aseguró que las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional respecto a las vacunas se basan en evidencias. Recordó que el país cuenta con un equipo de expertos en vacunas, quienes se encargan de conocer todas las informaciones sobre las vacunas y monitorean los estudios de las mismas, para asesorar al presidente Laurentino Cortizo y al ministro de Salud, Luis Sucre.

El miércoles pasado, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, recomendó seguir aplicando las vacunas anticovid de AstraZeneca, bajo revisión por su posible vinculación con casos excepcionales de coágulos sanguíneos y suspendidas definitivamente en Dinamarca por “raros” pero “graves” efectos secundarios.

Sin embargo, señaló que es importante seguir administrando las vacunas AstraZeneca donde estén disponibles, mientras una agencia regional de la Organización Mundial de la Salud, está atenta a los procesos de vigilancia.





Edición Impresa