Organizaciones defensoras de los animales solicitaron a la Asamblea Nacional que se discuta en segundo y tercer debate el proyecto de ley 622, “que reforma la Ley 70 de octubre de 2012 de protección de animales domésticos y modifica el artículo 421 del Código Penal”, con en fin de establecer sanciones más severas para los infractores.
El artículo 421 del Código Penal establece que quien “mediante actos de crueldad, cause la muerte o lesione gravemente a un animal usado como mascota, será sancionado con cien a doscientos días-multa o trabajo comunitario”. La redacción propuesta pretende que se aplique de dos a cuatro años de cárcel por la comisión de este delito. Incluso la pena se elevaría a seis años si el agresor mantiene un vínculo con la mascota como cuidador, entrenador o veterinario.
Esta propuesta llegó a la Asamblea Nacional de manos del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Eric Broce, el 14 de abril de 2021.
Ana Laura Fernández, una de las líderes del movimiento contra el maltrato animal, indicó que es importante aumentar las penas, ya que con la actual norma los sancionados conmutan la pena, evadiendo un castigo severo en cuanto a la gravedad de los maltratos y crueldad que sufren las mascotas.
Una protesta contra el maltrato animal
El pasado 21 de julio se celebró el Día Mundial del Perro, el cual se conmemora desde 2004 para resaltar importancia de estos animales en la vida de los humanos. A propósito de este día, en Panamá, algunas organizaciones optaron por realizar hoy sábado 29 de julio, en varios puntos del país, una protesta pacífica para visibilizar la necesidad de legislar en favor del bienestar animal.
La actividad está prevista para celebrarse a partir de las 5:00 p.m. en las escalinatas de la cinta costera, en donde se encuentra el parador fotográfico. Simultáneamente, otros activistas lo harán en el parque Unión de Chitré, Herrera; en el parque Cervantes, en David, Chiriquí; en el parque 8 de Diciembre, en Penonomé, y en el parque 19 de Octubre en Aguadulce, ambos en la provincia de Coclé.
La iniciativa también reforma el artículo 1 de la Ley 70 de 2012, que dice que la norma tiene el propósito de “prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, el abandono y los actos de crueldad en contra de los animales domésticos”. Se incluiría en la reforma el concepto “tortura”.
También es necesario reglamentar la Ley 138 de 2020, que crea el programa municipal de bienestar animal, ya que actualmente solo cinco municipios lo implementan: los de Panamá, San Miguelito, Chepo, Arraiján y La Chorrera.
Sin embargo, Fernández acotó que solo dos realizan el trabajo establecido en la ley, mientras que los restantes simplemente no atienden las denuncias presentadas por la ciudadanía.
Subrayó que otro tema pendiente es capacitar a los jueces de paz para que conozcan la ley, ya que son los principales actores y ejecutores.
Casos de crueldad
Datos de la Dirección Nacional de la Policía Ambiental, Rural y Turística de la Policía Nacional muestran que en lo que va de 2023 han rescatado 15 animales, en su mayoría perros y gatos.
El jefe del Servicio Especial de la Policía Ambiental, Arcadio Jurado, detalló que han logrado rescatar 35 animales silvestres, que incluyen boas, perezosos, caimanes, puercoespines, monos, tucanes y búhos. El año pasado se rescataron 52 animales domésticos.
Los rescates se llevan a cabo en coordinación con las autoridades ambientales y fundaciones dedicadas al bienestar animal. Se atienden principalmente casos de atropello y abandono.
Fernández dijo que hace poco rescataron una perra schnauzer y otra bulldog Inglés. Esta última era maltratada y explotada para la venta de sus cachorros.

Reconoció que la labor de sensibilizar de las organizaciones de rescatistas, ha generado que las personas denuncien; incluso hay quienes desconocían que hay una ley que ampara a los animales.
En reiteradas ocasiones, la Policía Nacional hace llamados contra el maltrato animal, mediante la tenencia responsable que garantice el bienestar de las mascotas, así como la conservación de la fauna silvestre. Las personas que deseen denunciar un caso de maltrato animal pueden llamar al 314- 9451 o 6910-4147 de la Policía Ambiental o también acercarse a la estación más cercana.
No obstante, si es un caso penal (muerte o lesiones graves por crueldad), el mismo debe presentarse ante el Ministerio Público, en cualquiera de sus sedes regionales a nivel nacional.
El papel de la Alcaldía de Panamá
En la ciudad capital, se pueden presentar denuncias en la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá.
Mario Meléndez, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, explicó que ellos tienen la competencia de ir al sitio, revisar, levantar un informe de la situación del animal y, si la persona no cumple con los requisitos de tenencia de mascotas, el caso es remitido ante un juez de paz, que es quien determina la sanción, de acuerdo a la Ley 70, que puede ser desde trabajo comunitario hasta una multa.
Es importante advertir que los funcionarios no pueden entrar a una casa a menos que se compruebe que exista un animal en peligro de muerte.
En la Dirección de Gestión Ambiental, las denuncias se pueden hacer mediante hasta por mensaje vía WhatsApp (al número 6983-4369) o a través de la línea telefónica 506-9605. El denunciante debe brindar su nombre, cédula y número de teléfono, pero eso y toda la información que aporte será confidencial.



