Exclusivo Suscriptores

Malaria: una enfermedad en aumento entre los niños

Malaria: una enfermedad en aumento entre los niños
Las autoridades del Minsa reconocen que se debe inIntensificar la promoción de la salud a la población con respeto a las medidas de eliminación de la malaria. iSotck.

La malaria es una enfermedad infecciosa producida por el parásito Plasmodium y transmitida por la hembra del mosquito Anopheles, volvió a tomar fuerza el año pasado en el país.

Los datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que en el 2022 el número de casos de la enfermedad fue el doble que los registrados en el año anterior.

El último informe muestra que hasta el pasado 10 de diciembre se contabilizaban en el país un total de 6 mil 288 casos de malaria, lo que representa 2 mil 645 casos más que en el 2021, cuando la cifra ascendía a 3 mil 643.

Dentro de esas estadísticas se muestran que la malaria también está afectando a niños menores de un año de edad, así como a niños de 1 a 9 años de edad.

De hecho, los documentos de epidemiología muestran que el año pasado, desde el 2 de enero hasta el 10 de diciembre se reportaron 109 casos de malaria en niños menores de 1 año de edad. En el año 2021, la cifra era de 61 casos para ese mismo periodo.

Mientras que en niños de 1 a 9 años de edad sumaban en total mil 577 cuando en el año anterior la cifra era de 989, según los informes de epidemiología.

El propio documento elaborado por la epidemióloga del Minsa, Lizbeth Cerezo, evidencia que si se agrupan los menores de 14 años de edad con malaria se tienen el 38% de los casos, es decir, 2 mil 421 casos de los 6 mil 288.

Malaria: una enfermedad en aumento entre los niños
Casos de malaria por edad.

Razones

El infectólogo y pediatra del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Xavier Sáez Llorens, explicó que cuando se incrementa la incidencia de malaria en adultos, también se observa un aumento paralelo en los niños, porque el mosquito no discrimina por edad.

Añadió que se han observado brotes de casos en lugares no habituales, cercanos a las áreas más urbanas de la región norte de la provincia de Panamá, cuando los pacientes afectados tradicionalmente proceden de las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé, Darién y Panamá este.

A juicio de Sáez Llorens, tres factores que podrían estar incidiendo en el incremento de casos: mayor movilización de personas desde áreas de malaria hacia otras comunidades; fenómeno migratorio desde Colombia hacia Panamá; y la reducción en las actividades relacionadas con el control del vector (recurso humano y técnico, fumigación, eliminación comunitaria de criaderos, etc.).

Además, sostuvo que la malaria no tratada puede derivar en complicaciones, secuelas y muertes, tanto en adultos como en niños.

Sobre el tema de la malaria, el Minsa plantea que deben intensificar la promoción de la salud a la población con respeto a las medidas de eliminación de la malaria tales como: búsqueda de diagnóstico temprano, uso adecuado de mosquiteros, sobre todo en las regiones con mayor registro de casos y la adherencia a los antimaláricos.

Adjuntos

informe_malaria_sem_48-49.pdf

Otras enfermedades en incremento

El infectólogo y pediatra manifestó que otra enfermedad que se ha observado aumento en niños es la meningitis bacteriana causada por el Haemophilus influenzae tipo B y la tuberculosis.

Añadió que la meningitis bacteriana por Haemophilus influenzae tipo B estaba bastante controlada mediante altas coberturas de vacunación infantil, pero a raíz de la pandemia y a alguna reticencia de los padres a vacunar a sus hijos de manera oportuna, se está registrando una mayor cantidad de casos de esta grave enfermedad.

En tanto, la tuberculosis ha sido siempre endémica en Panamá, pero también se ha observado recientemente un incremento en el número habitual de casos, incluyendo a niños.

No obstante, el documento de epidemiología muestra que el año pasado se dieron hasta el 10 de diciembre un total de mil 422 casos de tuberculosis pulmonar y 142 tuberculosis extrapulmonar. Así como 19 casos de meningitis por Haemophilus influenzae tipo B cuando para el mismo período del año 2021 había un solo caso.

La realidad mundial de la malaria

El año pasado se registraron 247 millones de casos de malaria (también conocida como paludismo) en todo el mundo, lo que supone un aumento del 0.8 % respecto al año 2020 y un incremento del 6.07 % si se compara con los contagios reportados en 2019.

Según el jefe de la unidad de información estratégica para la respuesta del programa mundial contra la malaria de la OMS, Abdisalan Noor, de mantenerse esta tendencia, el mundo no alcanzará el objetivo de reducir en un 90 % las tasas de incidencia y mortalidad de la malaria en el año 2030.

Los efectos de la pandemia respiratoria en la distribución de herramientas de prevención y las interrupciones totales o parciales de la prestación de servicios sanitarios causaron “un aumento de la carga de malaria en muchos países”, dijo Noor.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Imputan a decana de la Unachi por presunto peculado y la separan del cargo. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • Operación Nodriza: aprehenden a padre de Dayra Caicedo, supuesto cabecilla de una red que trafica drogas. Leer más
  • Escuela para Padres del 2 al 5 de diciembre: requisito obligatorio para el Pase-U. Leer más
  • Imputan cargos a exrepresentante de Chepo y ordenan aprehensión de extesorero por peculado. Leer más