Marcha del Orgullo, entre consignas por derechos, inclusión y banderas rojas

Las dos actividades enmarcadas en la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2026, realizadas en la ciudad de Panamá, transmitieron un mensaje de inclusión, diversidad y defensa de los derechos humanos.

Marcha del Orgullo, entre consignas por derechos, inclusión y banderas rojas
La Marcha del Orgullo organizada por diversos colectivos activistas LGBTIQ+, se desarrollo este sábado en la Vía España y el Casco Antiguo. Foto LP/ Elysée Fernández

Los colores del orgullo volvieron a llenar las calles de la ciudad de Panamá este sábado 27 de junio, cuando cientos de personas participaron en la “Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2026″, realizadas en la Vía España y el Casco Antiguo, para pedir la reivindicación de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.

En el Casco Antiguo, la marcha organizada por Panamá Pride comenzó a las 2:30 p.m. Acompañados por bandas musicales, murgas, activistas de la comunidad LGBTIQ+ y amigos, los participantes se concentraron en Calle 13 y recorrieron las principales vías del sitio histórico hasta llegar a la Plaza V Centenario.

Marcha del Orgullo, entre consignas por derechos, inclusión y banderas rojas
Marcha del Orgullo organizada por Panamá Pride y diversos colectivos activistas LGBTIQ+ en el Casco Antiguo. Foto LP/ Elysée Fernández

Bajo el lema “Todos Somos Panamá”, los asistentes vistieron de color rojo en respaldo a la selección nacional de fútbol, que disputaba su último partido en el mundial frente a Inglaterra.

Marcha del Orgullo, entre consignas por derechos, inclusión y banderas rojas
La Marcha del Orgullo organizada por diversos colectivos activistas LGBTIQ+, se desarrollo este sábado en la Vía España y el Casco Antiguo. Foto LP/ Elysée Fernández

Durante la jornada, los participantes celebraron la diversidad en un ambiente de convivencia entre familias, jóvenes, activistas y organizaciones sociales, quienes reiteraron su llamado al respeto, la igualdad y la no discriminación.

Mientras tanto, en la Vía España, los participantes comenzaron a concentrarse en los predios de la estación Fernández de Córdoba del Metro de Panamá. La caminata inició a las 3:10 p.m. y recorrió la Vía España y la Vía Argentina hasta concluir en el parque Andrés Bello, en el corregimiento de Bella Vista.

Disfraces, abanicos, banderas multicolores, lentes, maquillaje con brillo y diversos accesorios marcaron la jornada, que este año se desarrolló bajo el lema “Un nuevo comienzo”.

Marcha del Orgullo, entre consignas por derechos, inclusión y banderas rojas

Representantes de la asociación indígena Wigudungalu participaron en la marcha para reivindicar los derechos de las personas de la diversidad sexual y destacar el reconocimiento de la diversidad de género dentro del pueblo guna.

Nandín Solís, dirigente de la organización y abanderada de la marcha, explicó que Wigudungalu cuenta con más de 20 años de activismo y que este año recibió un reconocimiento por su trayectoria en la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+ indígenas.

Marcha del Orgullo, entre consignas por derechos, inclusión y banderas rojas

Durante la actividad, Solís señaló que el principal mensaje hacia la sociedad panameña es que las personas de la diversidad sexual también forman parte del país, tienen los mismos derechos y deberes, y desean contribuir al desarrollo nacional.

La dirigente destacó que, dentro de la cosmovisión guna, las personas Wigudung representan la figura de los “dos espíritus”, una identidad que transita entre lo femenino y lo masculino, por lo que la diversidad forma parte de la cultura y de la vida comunitaria.

Marcha del Orgullo, entre consignas por derechos, inclusión y banderas rojas
Emperatriz del Orgullo 2026, Britany Yokasta Smith. Foto Yaritza Mojica

Aunque las dos marchas se desarrollaron de forma independiente, ambas compartieron el objetivo de visibilizar la diversidad sexual y de género, promover el respeto por los derechos humanos y enviar un mensaje de inclusión, igualdad y rechazo a toda forma de discriminación.

Marcha del Orgullo, entre consignas por derechos, inclusión y banderas rojas
Marcha del Orgullo realizada en el Casco Antiguo. Foto LP/ Elysée Fernández


Última Hora

  • 00:47 El rescatista mexicano de 80 años que atiende por tercera vez un desastre en Venezuela Leer más
  • 00:45 El avistamiento de cetáceos en Panamá Leer más
  • 00:42 Agroferias: puntos de venta para este lunes 29 y martes 30 de junio Leer más
  • 00:16 Un emocionado Mosquera se despide con orgullo del Mundial Leer más
  • 23:55 Imputan cargos por peculado y blanqueo de capitales a Genaro López y Marco Andrade Leer más
  • 23:47 Adorni, jefe de Gabinete de Milei, renuncia tras meses de escándalos de corrupción Leer más
  • 23:32 La zona de desastre por terremotos en Venezuela, militarizada y con fuertes restricciones Leer más
  • 23:23 Panamá responde con carácter, pero Inglaterra es más efectiva en el cierre Leer más
  • 23:20 Marcha del Orgullo, entre consignas por derechos, inclusión y banderas rojas Leer más
  • 20:28 ¿Cómo llegar a Venezuela tras los terremotos? Estas son las aerolíneas que operan Leer más