Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Más de 140 animales fueron encontrados en condiciones insalubres en un refugio clandestino en Arraiján

Más de 140 animales fueron encontrados en condiciones insalubres en un refugio clandestino en Arraiján
Este martes se realizó una diligencia de allanamiento, registro e incautación de animales en un refugio ubicado en Arraiján, Panamá Oeste. Cortesía/Ministerio Público

Un total de 123 gatos, 18 perros y 2 loros fueron hallados en condiciones insalubres este martes 15 de julio de 2025, durante una diligencia de allanamiento, registro e incautación en un supuesto refugio de animales ubicado en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

La acción fue coordinada por la Procuraduría General de la Nación, a través de la Fiscalía Superior de Ambiente, con el apoyo de unidades de la Policía Nacional y otras instituciones, como parte de una investigación por la presunta comisión del delito contra animales domésticos, tipificado en el Artículo 421 del Código Penal, que sanciona con días-multa o trabajo comunitario a quienes causen lesiones graves o la muerte de un animal doméstico mediante actos de crueldad.

La investigación se inició tras una denuncia presentada por la organización Moca Panamá, dedicada a la protección animal, y por las constantes quejas de vecinos en redes sociales sobre el mal estado en el que se encontraban los animales.

Más de 140 animales fueron encontrados en condiciones insalubres en un refugio clandestino en Arraiján
Más de 140 animales, entre gatos, perros y loros, fueron hallados en condiciones insalubres en un refugio en Arraiján. Foto/Cortesía

Según explicó la fiscal superior de Ambiente, Fátima Sánchez, el lugar operaba como un refugio clandestino, sin ningún tipo de autorización, y los animales estaban en condiciones de hacinamiento. Sánchez advirtió que este tipo de ambiente propicia la zoonosis, enfermedades infecciosas que pueden transmitirse de animales a humanos o viceversa.

Como medida inmediata, el Ministerio Público ordenó la protección de los animales, suspendiendo temporalmente tanto el ingreso de nuevos ejemplares como el retiro de los ya existentes, mientras se realizan las evaluaciones veterinarias y logísticas para su pronta reubicación.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más