Un total de 123 gatos, 18 perros y 2 loros fueron hallados en condiciones insalubres este martes 15 de julio de 2025, durante una diligencia de allanamiento, registro e incautación en un supuesto refugio de animales ubicado en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
La acción fue coordinada por la Procuraduría General de la Nación, a través de la Fiscalía Superior de Ambiente, con el apoyo de unidades de la Policía Nacional y otras instituciones, como parte de una investigación por la presunta comisión del delito contra animales domésticos, tipificado en el Artículo 421 del Código Penal, que sanciona con días-multa o trabajo comunitario a quienes causen lesiones graves o la muerte de un animal doméstico mediante actos de crueldad.
La investigación se inició tras una denuncia presentada por la organización Moca Panamá, dedicada a la protección animal, y por las constantes quejas de vecinos en redes sociales sobre el mal estado en el que se encontraban los animales.

Según explicó la fiscal superior de Ambiente, Fátima Sánchez, el lugar operaba como un refugio clandestino, sin ningún tipo de autorización, y los animales estaban en condiciones de hacinamiento. Sánchez advirtió que este tipo de ambiente propicia la zoonosis, enfermedades infecciosas que pueden transmitirse de animales a humanos o viceversa.
#Diligencia| La @PGN_PANAMA a través de la Fiscalía Superior de Ambiente desarrolló diligencia de allanamiento, registro e incautación de animales 🐈🦮en un refugio ubicado en Arraiján, como parte de investigación por la presunta comisión del delito contra animales doméstico.👇 pic.twitter.com/CqxQN1dobI
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) July 15, 2025
Como medida inmediata, el Ministerio Público ordenó la protección de los animales, suspendiendo temporalmente tanto el ingreso de nuevos ejemplares como el retiro de los ya existentes, mientras se realizan las evaluaciones veterinarias y logísticas para su pronta reubicación.

