En lo que va de 2023 por Panamá han pasado 45 mil 727 migrantes con destino a Estados Unidos, informó este domingo 26 de febrero el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá.
Según la entidad, 16 mil 113 corresponden a haitianos, 11 mil 70 son ecuatorianos y 7 mil 875 son venezolanos. El resto corresponde a otras nacionalidades.
El Minseg detalló también que actualmente se encuentran mil 128 migrantes en la estación temporal de recepción migratoria de Los Planes, en Gualaca (Chiriquí); 625 en Lajas Blancas y 228 en Metetí, estas últimas en la provincia de Darién.
“Desde que inició la migración masiva hacia los Estados Unidos, más de 500 mil migrantes han pasado por Panamá a través de corredor humanitario. En su travesía, se les ha respetado sus derechos, brindándoles alojamiento, comida, atención médica a niños y adultos”, señaló el Minseg.
Desde que inició la migración masiva hacia los Estados Unidos, más de 500 mil migrantes han pasado por Panamá a través de corredor humanitario. En su travesía, se les ha respetado sus derechos, brindándoles alojamiento, comida, atención médica a niños y adultos. #MigraciónSegura pic.twitter.com/FrL26DCo1v
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) February 26, 2023
Precisamente la directora general del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine, afirmó este domingo que “el corredor humanitario ha sido una decisión de las autoridades panameñas en coordinación con organismos internacionales sobre derechos humanos” para atender a los migrantes irregulares que han pasado por el país, entre ellos familias enteras con niños, niñas y embarazadas.
La funcionaria enfatizó que Panamá mantiene su compromiso de continuar dando movilidad a través del corredor humanitario a los migrantes irregulares que entren en el territorio, para continuar su viaje hacia Estados Unidos. “Continuaremos con el corredor humanitario, pero hay que esperar que la Autoridad de Transito y Transporte Terrestre (ATTT) revise la documentación de los buses que van a cumplir con el traslado de los migrantes”, informó.
Familias enteras con niños, niñas y mujeres embarazadas han sido parte de un Corredor Humanitario, establecido por Panamá en coordinación con organizaciones internacionales para atender a medio millón de migrantes en los últimos años. pic.twitter.com/tOT0yIwmGn
— Migración Panamá (@migracionpanama) February 26, 2023
Y es que ayer, sábado el SNM dio a conocer de la suspensión temporal de migrantes irregulares, debido a los recientes incidentes ocurridos en autobuses que trasladan a estas personas.
El Servicio Nacional de Migración suspende temporalmente el traslado de migrantes irregulares. pic.twitter.com/Xd7lm1uROz
— Migración Panamá (@migracionpanama) February 26, 2023
De su lado, la ATTT dio a conocer que este domingo inició la jornada de inspección a más de 60 autobuses con certificado de operación de la provincia de Darién y que ofrecen el servicio de transporte de migrantes hacia Gualaca, Chiriquí.
La diligencia de inspección se realizó junto al personal de mecánica del Servicio Nacional de Fronteras, representantes de la Defensoría del Pueblo, Migración, Minseg y la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.
Hace unos 11 días, un bus que también trasladaba a migrantes, desde Darién hasta Chiriquí, cayó por un precipicio cerca del albergue de Gualaca, lo que dejó un saldo de al menos 41 muertos y más de una veintena de heridos. Ayer, sábado, otro bus de la ruta Darién-Panamá, y que transportaba a 57 migrantes hacia la estación temporal de recepción migratoria de Los Planes, en Gualaca, Chiriquí, se incendió a la altura de Limón Seco, en Los Ruices, Veraguas. En este suceso no se reportaron heridos.
La directora del SNM ha dicho que la suspensión del traslado de migrantes se mantendrá hasta tanto la ATTT brinde un informe de la verificación de los buses en Darién.


