Más del 50% del agua potable se pierde en Arraiján por la rotura de tuberías

El Idaan inició un operativo para reparar más de 150 fugas de agua en Arraiján, donde la mitad del agua potable producida en Panamá Oeste se pierde por daños en la red de distribución lo que afecta el abastecimiento de miles de personas.

Más del 50% del agua potable se pierde en Arraiján por la rotura de tuberías
El Idaan realiza operativo de Panamá sin Fugas en el distrito de Arraiján. Cortesía

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) inició este viernes 24 de julio un operativo para reparar más de 150 fugas de agua en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, donde cerca del 50 % del agua potable producida se pierde debido a roturas en tuberías y otras deficiencias del sistema.

Actualmente comunidades como 7 de Septiembre, Loma de Piedra, Nueva Esperanza y Loma Cobá, entre otras, enfrentan diariamente problemas de abastecimiento de agua potable. A esta situación se suman las fugas en la red de distribución, que agravan la baja presión y la falta del suministro en distintos sectores del distrito.

Según el Idaan, en la provincia de Panamá Oeste se producen, en promedio, 147 millones de galones de agua por día; sin embargo, casi la mitad de ese volumen se pierde debido a fugas en la red de distribución y otras anomalías del sistema. La recuperación de ese caudal permitirá aumentar la presión del servicio y mejorar progresivamente el abastecimiento en las comunidades afectadas.

Más del 50% del agua potable se pierde en Arraiján por la rotura de tuberías
El Idaan ejecuta plan integral para reducir fugas de agua que mantiene un pérdida del 50% del agua potable en Arraiján. Cortesía

El director del Idaan, Juan Antonio Tercero, explicó que para el operativo Panamá Sin Fuga fueron desplegados más de 140 funcionarios, organizados en nueve cuadrillas, con el apoyo de personal de la Gerencia Metropolitana y del interior del país.

El operativo comenzó en Loma Cová, donde los técnicos iniciaron la reparación de una tubería rota ubicada a un costado de la carretera Panamericana. Esta avería afecta el suministro de agua potable en las comunidades cercanas.

Los trabajos se desarrollarán en Arraiján Cabecera, Cerro Silvestre, Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena y Burunga, corregimientos donde se concentra un importante número de daños en la red de distribución.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, señaló que la recuperación del agua que actualmente se pierde por las fugas permitirá atender una de las principales necesidades de los residentes de Arraiján, quienes durante años han enfrentado problemas de baja presión y falta de suministro en diversos sectores.

“Este programa busca recuperar agua que se pierde todos los días a causa de las fugas y que la población panameña tanto necesita. Este es un tema crucial que no se atendió en el pasado y que ayudará enormemente a las áreas donde no llega el recurso o la presión es muy baja. Es parte del proceso de modernización para llevarle agua a los panameños, una de las demandas más importantes que el presidente Mulino está atendiendo como prioridad”, expresó Orillac.

El programa Panamá Sin Fuga, que comenzó previamente en la provincia de Panamá, busca disminuir las pérdidas de agua potable mediante la reparación de tuberías deterioradas y la recuperación de caudales que actualmente no llegan a los usuarios debido al deterioro de la red de distribución.


Última Hora

  • 13:12 Jubilados: advierten qué descuentos no son negociables y cuáles podrían evaluar en la reunión con Mulino y empresarios  Leer más
  • 13:00 Juntas que gobiernan, juntas que aplauden Leer más
  • 12:54 El sector pesquero, encabezado por el camarón, se consolida como el principal motor exportador de Panamá en 2026 Leer más
  • 12:00 Solo el 25% de las áreas marinas protegidas estaría logrando resultados de conservación Leer más
  • 11:48 Pruebas PISA: España obtiene los peores resultados educativos de su historia mientras la mayoría de los países de América Latina sufren retrocesos Leer más
  • 11:10 Perdí mis ahorros tras caer en una estafa de entrevistas de trabajo Leer más
  • 05:07 En Costa del Este y frente al mar: este es el apartamento de Gaby Carrizo en el PH Marea que está en la mira de la fiscalía Leer más
  • 05:05 Dos discursos y un relevo: lo que dijeron Vásquez y Espino de Marotta, la nueva administradora del Canal Leer más
  • 05:02 Contraloría cautela bienes por cerca de $50 millones tras auditorías Leer más
  • 05:02 Caso Alex Lee: defensa rechaza versión oficial sobre traslado de procesados a la isla de Coiba   Leer más