El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la ley que restablece la asignatura historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos.
Esta materia fue eliminada del pensum escolar en septiembre de 2012, estando a cargo del Ministerio de Educación Lucy Molinar.
La promulgación de la ley 37 del 12 de mayo de 2015 fue publicada en la Gaceta Oficial 27778-A.
En el documento se precisa que la materia se ofrecerá de manera obligatoria por profesores panameños en el nivel medio de educación, en colegios tanto privados como oficiales.
Las universidades oficiales y privadas también deberán incluir esta materia en todas sus carreras. La misma durará dos semestres o dos cuatrimestres y se impartirá tres horas por semana.
Se exige además que el profesor que dicte esta cátedra tenga alguna de estas licenciaturas: historia, filosofía e historia, geografía e historia.
"La asignatura se impartirá a fin de salvaguardar la memoria histórica y el estudio del proceso formativo de la identidad nacional desde su génesis hasta la actualidad. Tendrá una carga horaria de tres horas semanales", precisa el documento.

