Matrículas 2026: el Meduca anuncia fechas clave para la inscripción de estudiantes

El Meduca anunció las fechas de inscripción para el año escolar 2026, incluyendo estudiantes de nuevo ingreso y quienes avanzan de grado.

Matrículas 2026: el Meduca anuncia fechas clave para la inscripción de estudiantes
El año escolar 2026 comienza el 2 de marzo. Archivo

El inicio del calendario escolar 2026 está cada vez más cerca y los padres ya deben prepararse para inscribir a sus hijos. El Ministerio de Educación (Meduca) anunció las fechas clave para la matrícula de estudiantes que ingresan por primera vez a prekínder, kínder y primer grado, los que avanzan de grado, y aquellos provenientes de escuelas particulares o del exterior que aún no cuentan con cupo.

+info

Calendario escolar 2025: fechas clave del tercer trimestre y días feriadosCalendario del PASE-U 2025: cuándo será el segundo pago y cómo se entregaráMeduca define calendario escolar 2026: clases iniciarán el 2 de marzoCalendario escolar 2025: cuándo será la próxima semana de vacaciones para los estudiantesEste es el calendario de pago del PASE-U: regiones, fechas y horarios

Para los alumnos de primer grado, con seis años cumplidos al 22 de marzo de 2026, la matrícula se realizará del 15 al 19 de septiembre de 2025. Los estudiantes que ingresan por primera vez a primero, séptimo y décimo grado podrán registrarse del 22 al 26 de septiembre. Por su parte, aquellos que avanzan a otros grados de primaria, premedia y media deberán inscribirse entre el 20 y 24 de octubre de 2025, mientras que los estudiantes de escuelas particulares o del exterior sin cupo tendrán su período de inscripción del 13 al 17 de octubre.

Matrículas 2026: el Meduca anuncia fechas clave para la inscripción de estudiantes

El anuncio de estas fechas permitirá a los padres y acudientes planificar la inscripción de manera organizada, evitando aglomeraciones en los centros educativos y asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a la educación.

El director general de Educación, Edwin Gordón, explicó que en caso de que un padre de familia no encuentre cupo en la escuela de su preferencia, deberá acudir a la Dirección Regional de Educación correspondiente. Allí, a través de la Comisión de Inscripción Regional, se gestionará la asignación de cupo en un plantel alternativo, garantizando que ningún estudiante quede fuera del sistema educativo.

Gordón también enfatizó la importancia de presentar todos los documentos requeridos, que incluyen la copia de la cédula juvenil del estudiante, la del acudiente y cualquier otro requisito que solicite cada centro educativo. Recomienda a los padres organizar la documentación con anticipación y verificar los requisitos específicos de su escuela para evitar retrasos durante el proceso.

Cabe destacar que las inscripciones para prekínder, kínder y primer grado se realizaron del 1 al 5 de septiembre de 2025, para niños con 4 y 5 años cumplidos al 22 de marzo de 2026.

El Decreto No. 49 del 8 de septiembre de 2025 establece que las clases iniciarán el 2 de marzo de 2026 en todos los centros educativos oficiales y particulares del país, tanto del primer como del segundo nivel de enseñanza.

Con estas medidas, el Meduca busca garantizar un inicio escolar ordenado, seguro y equitativo, evitando problemas de cupo y agilizando los procesos para miles de estudiantes en todo el país.


Última Hora

  • 05:02 Una red que teje esperanza Leer más
  • 05:01 Cultura y comunicación para el cambio organizacional Leer más
  • 05:01 Anticuerpo contra virus sincitial llegará a Panamá entre agosto y septiembre Leer más
  • 05:01 Otra mirada a la tribu Leer más
  • 05:01 Cuando Colón avanza, Panamá crece  Leer más
  • 05:01 Trump amenaza con nuevos aranceles contra la Unión Europea por la multa a Google Leer más
  • 05:01 Venezuela evalúa programa de créditos para atender a familias afectadas por doble sismo Leer más
  • 05:00 El magnate de la tecnología que deberá pagar $644 millones a su exesposa Leer más
  • 05:00 Rehabilitación de 12 puentes vehiculares sigue a la espera del refrendo de la Contraloría Leer más
  • 05:00 La música y la tecnología dieron la bienvenida a los JCC Santo Domingo 2026  Leer más