A tres días de empezar la vacunación en Chiriquí, esta provincia registra la mayor cifra de casos activos de la Covid-19 con un total de 1,830, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa).
En el informe de ayer domingo, se reportaron 4,284 casos activos en todo el país, es decir que en la provincia chiricana se tiene el 42.7% de los casos.
Según las cifras, cinco corregimientos registraron en las últimas horas al menos 11 casos del nuevo coronavirus. David con 20 nuevos contagios, Los Algarrobos con 16, San Lorenzo 12 y David Este 11 están entre los sectores que más marcaron en las estadísticas.
De acuerdo con la programación anunciada por el Minsa este jueves 13 de mayo se inicia la vacunación de adultos mayores, docentes y embarazadas de los circuitos 4-1 y 4-2 de la provincia de Chiriquí. Entre ambos sectores se estima inmunizar a unas 35 mil personas.
TERCERA OLA
Las autoridades de Salud se están preparando para una tercera ola del virus en el país, luego de varias semanas en las que los casos nuevos reflejaban una especie de meseta.
Sin embargo, en los últimos días se ha notado una ligera elevación de nuevas personas con el virus.
El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, destacó que a pesar que el país ha transitado durante muchas semanas por una meseta, tienen indicadores que muestran un incremento en el número de casos y la posibilidad de que aumenten más y afectar el sistema sanitario.
“Se está preparando el Ministerio de Salud y nosotros. En primer lugar, hemos revisado todo el inventario que se requiere para poder enfrentar esta pandemia. Ya tenemos experiencia con la segunda ola, estamos viendo todo el abastecimiento de los equipos de protección personal, apurando el pago a los proveedores, en caso de que necesitemos más suplido”, afirmó Lau Cortés en Telemetro.
El país no registraba desde el pasado 4 de abril una positividad mayor al 5%, ayer fue de 6.4%.
Por otro lado, además de la inmunización que empezará el miércoles en Chiriquí, actualmente se está colocando la segunda dosis a docentes educadores y embarazadas del circuito 8-8, que comprende cinco corregimientos de la ciudad de Panamá.

