La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó durante el pasado Consejo de Gabinete que se ha logrado que el 90% de los planteles del país estén listos para el comienzo de las clases este lunes 2 de marzo.
“En siete meses, gracias a la asignación presupuestaria, la disponibilidad y el voluntariado, estamos listos en un 90% con los centros educativos”, dijo Gorday de Villalobos.
De las 3 mil 293 escuelas oficiales que hay en Panamá unas 25 no iniciarán clases en sus instalaciones, por diversos motivos, entre ellos figuran un retraso con los contratistas de las obras y adendas de tiempo, que se encuentran en trámite en la Contraloría General de la República.
En ese sentido, el viceministro de Infraestructura Educativa, Ricardo Sánchez, reveló que algunos planteles escolares comenzarán clases en sus instalaciones con trabajos pendientes, como es el caso del Centro Educativo Ernesto T. Lefevre, cuyas aulas estarán preparadas para el inicio del año escolar, pero el área central y la puerta cochera se entregarán en abril.
Mientras que los salones teóricos, laboratorios, administración y cocina-comedor del Instituto Fermín Naudeau serán entregados en febrero, pero las calles internas y los estacionamientos quedarán pendientes.
En Panamá Oeste, los estudiantes de la Escuela República de Costa Rica iniciarán clases con aulas modulares, detalló el Ministerio de Educación en un comunicado en el que también indicó que en el colegio Francisco Morazán, en la provincia de Chiriquí, las remodelaciones estarán culminadas para el principio de las clases.
No obstante, las áreas nuevas del Francisco Morazán, como las aulas, biblioteca y laboratorio se terminarán en junio de 2020.
Gorday de Villalobos manifestó que se logró instalar, de manera conjunta con el nuevo contralor general de la República, Gerardo Solís, una mesa de trabajo para la gestión del pago de más de 34 millones de dólares pendientes a contratistas y la entrega de escuelas.
“La gestión de pago de 14 millones de dólares a los docentes en concepto de vigencias expiradas, que fueron ejecutadas en el presupuesto, sin embargo, por la transición de las nuevas autoridades en Contraloría quedó pendiente, así que ese dinero viene, está en trámite”, precisó la ministra.

