El Ministerio de Educación (Meduca) ordenó este miércoles la suspensión de clases en los colegios particulares y en los centro de atención de la primera infancia (Caipi), pero advirtió que la medida no significa “de ninguna manera” la pérdida del año escolar.
La suspensión fue ordenada “en base a la encuesta aplicada a los centros educativos y a las recomendaciones de los padres de familia”, señala un comunicado del Meduca.
La medida excluye a los colegios con calendario “internacional” que culminan su año lectivo en el próximo mes de mayo.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó en el comunicado que a los colegios que han impartido clases virtuales “se les reconocerá el tiempo invertido en los aprendizajes”, a la vez que los exhorta a seguir aportando a la formación de los alumnos “ofertando en sus espacios interactivos programas extracurriculares de reforzamiento académico voluntario”.
Comunicado. La ministra @marujagordaydev anuncia la decisión de suspender temporalmente las clases y esperar a las recomendaciones del @minsapma para el regreso a clases. #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/YOeEt43SXY
— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) April 15, 2020
En el sitio change.org, se ha gestado un movimiento ciudadano que recoge firmas para pedir al Meduca que no suspenda el año escolar. Hasta las 6 pm p.m. de este miércoles, ya se han reunido 14 mil 474 firmas.
Anunciamos que desde este momento las escuelas particulares y los centros de atención de la primera infancia a nivel nacional, deben suspender temporalmente las clases y esperar al nuevo calendario escolar que dependerá de las recomendaciones del @minsapma. #TrabajandoPorPanamá
— Maruja Gorday de Villalobos (@MarujaGordaydeV) April 15, 2020
El Meduca señala que trabaja con nueve organizaciones no gubernamentales (que no fueron identificadas en el comunicado) que están brindando capacitaciones a docentes y estudiantes, disponibles en el portal educativo www.educapanama.edu.pa.

Además, el ministerio dijo que trabaja en la construcción de una plataforma virtual, “que responda al currículo nacional”.
Las clases fueron originalmente suspendidas a partir del pasado martes 10 de marzo, cuando se conoció del primer caso de un paciente fallecido con Covid-19, en Panamá.

