‘Mi nombre es, y será siempre, Rubén Blades’

‘Mi nombre es, y será siempre, Rubén Blades’
El cantante Rubén Blades. EFE

El cantautor panameño Rubén Blades aseguró que siempre será un Blades, luego de que se conociera que el reconocido poeta Ricardo Miró es su abuelo biológico, gracias a su participación en el programa estadounidense Finding Your Roots, conducido por el historiador Henry Louis Gates Jr., que analiza genealogías a través de pruebas de ADN y archivos históricos.

Blades comentó en su blog, La Esquina de Rubén, que aceptó participar en el programa por curiosidad sobre sus orígenes.

Aseguró que los resultados iniciales mostraban que no existía una conexión genética con el apellido Blades. Esto generó dudas sobre su ascendencia paterna, lo que llevó a una prueba de ADN con su padre, Rubén Blades Bosques, confirmando su relación filial.

No obstante, la investigación se redirigió hacia Panamá tras descartar vínculos con la isla de Santa Lucía, donde se creía que residía su abuelo paterno.

Los estudios finalmente determinaron que Ricardo Miró, considerado el poeta de Panamá, fue el padre biológico de “Skipper”, como Blades llamaba a su padre.

Según el artista, nunca había escuchado menciones sobre esta posible conexión familiar, por lo que el resultado fue totalmente inesperado.

‘Mi nombre es, y será siempre, Rubén Blades’
De derecha a izquierda, el poeta Ricardo Miró, Rubén Blades, cantante panameño y Rubén Blades Bosques.

Reveló además algunos elementos que reforzaron la posibilidad de un vínculo entre Miró y Emma Bosques Aizpuru, abuela de Blades.

Uno de ellos es la posible conexión filosófica y social entre ambos. Bosques era miembro de la Orden Rosacruz y Miró de la Logia Masónica de Panamá, grupos que compartían principios de racionalidad y espiritualidad.

También aseguró que Miró dirigió los Archivos Nacionales de Panamá entre 1919 y 1927, mientras que Bosques trabajaba allí en 1924.

La coincidencia en intereses culturales entre Bosques, poeta y pintora, mientras que Miró era una figura central en los círculos literarios de la época, sumado a la baja población en Panamá en aquella época, son elementos que, según Blades, podrían dar respuesta al hallazgo de su origen.

Blades también destacó otras revelaciones derivadas de la investigación, incluyendo su parentesco con la poetisa Amelia Denis de Icaza, quien era hermana de la madre de Miró.

“Creo que nuestro ADN transmite más que simples aspectos físicos y orgánicos”, señaló Blades, quien afirmó que este será su último comentario público sobre el tema.

El artista finaliza su escrito afirmando que su identidad sigue intacta: “Mi nombre es, y será siempre, Rubén Blades”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más