El primer vuelo humanitario de 2023 con migrantes irregulares venezolanos, que regresan a su país, se realizó este miércoles 18 de enero, confirmó el Servicio Nacional de Migración.
El vuelo humanitario salió del Aeropuerto Internacional de Tocumen con un grupo de ciudadanos venezolanos que ingresaron de forma irregular al país por la selva de Darién, procedentes de Colombia, y que retornan a casa de forma voluntaria.
María Isabel Saravia, subdirectora de Migración, informó que este viaje fue pagado por el Gobierno panameño y que cerca de la mitad de los 177 migrantes corresponde a menores de edad y mujeres, incluso una mujer en estado de embarazo.
“Con esto, le estamos brindando protección a estas personas en estado de vulnerabilidad, las cuales fueron captadas en las calles de distintos puntos del país y que querían retornar a sus lugares de origen”, apuntó Saravia.
El grupo de migrantes venezolanos, que retornó a su país, estaban en la estación temporal de recepción migratoria de Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí.
En 2022 Panamá registró el paso por la frontera de Darién de 248 mil migrantes; de esa cantidad cerca de 150 mil eran ciudadanos venezolanos.
Luego que a mediados de octubre pasado el gobierno de Estados Unidos decidió restringir el ingreso a su país de los migrantes irregulares venezolanos, miles de ellos decidieron regresar a Panamá. En 2022 se realizaron cerca de 35 vuelos de retorno a Venezuela.
Esto llevó a las autoridades panameñas, junto con el apoyo de organizaciones religiosas y cívicas, planificar el retorno voluntario de estos viajeros.

