Ministro Sucre defiende medidas para viajeros provenientes de Sudamérica; ‘las restricciones pueden ir variando’

Ministro Sucre defiende medidas para viajeros provenientes de Sudamérica; ‘las restricciones pueden ir variando’
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud. Pastor Morales

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, defendió este miércoles 7 de abril las medidas que se han fijado para el ingreso al país de viajeros provenientes de Sudamérica ante la presencia en Panamá de casos de la variante brasileña de la Covid-19, adelantando que las restricciones pueden ir variando.

La reacción de Sucre se da luego que el gremio de los hoteleros expresaron su rechazo a las restricciones por que estas acciones están afectando a uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

La asociación de hoteles indica que el 100% de las reservas que se tenían para Semana Santa de parte de viajeros sudamericanos fueron canceladas.

Sucre comentó que cualquier medida que se adopte va a afectar a un área, dependiendo de cual sea tome. Afirmó que “si el país se abre del todo se acaba la tranquilidad se nos acaba en pocas semanas”.

“Las restricciones se evalúan todos los días y todas las semanas”, afirmó el titular de Salud. “Pueden ir variando puede se que dentro de una semana o 15 días levantemos las restricciones, por lo menos la cuarentena; eso puede suceder”, agregó.

El Decreto Ejecutivo que regula el ingreso de los viajeros procedentes de Sudamérica establece que las personas deben presentar un certificado negativo del virus aplicado 48 horas antes del arribo.

Además, que se le aplica una prueba y de ser negativa, la persona debe permanecer cinco días en cuarentena y después se le hace una segunda prueba que de ser negativa pone fin a la cuarentena. En caso positivo deberá cumplir con el respectivo protocolo para controlar el virus.

ASTRAZENECA

Sobre las vacunas de la casa farmacéutica AstraZeneca y los efectos secundarios que se han registrado en otros países, Sucre comentó que están esperando el informe que emita la Agencia europea de medicamentos para analizarlo.

Agregó que se está a la espera de un lote de vacunas de este laboratorio, por intermedio del mecanismo Covax, pero que todavía no tienen fecha confirmada.

PACIENTES CRÓNICOS

Sobre el proceso de vacunación para los pacientes con enfermedades crónicas, que inicialmente estaban programados para ser inmunizados esta semana, y fueron reprogramados para una fecha posterior el ministro de Salud dijo que probablemente antes de finalizar abril se empiece con este grupo.

RETORNO A CLASES DE FORMA GRADUAL

Sobre el retorno a clases de forma gradual a clases en algunas regiones a partir del 12 de abril próximo, Sucre explicó que tiene una reunión pendiente con el Ministerio de Educación para definir todo sobre si se empieza entre el 12 y el 16 de abril, pero que todo depende de la situación del virus en esas áreas.

“Tiene que haber un respeto por todas las normas de lo que es el aforo, el distanciamiento entre los niños, la metodología en que se van a abrir estas áreas, además que los planteles tienen que cumplir con los requisitos mínimos y estar adecuados para atender a nuestros niños”, afirmó Sucre.


Edición Impresa