El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el formato de consentimiento para iniciar el tratamiento del nuevo coronavirus (Covid-19).
Se trata de la terapia con hidroxicloriquina y LPV/r (Lopinavir reforzado con ritonavir) o un combinado de ambas para tratar la infección por coronavirus.
Se informó que la hidroxicloroquina tiene dos efectos ante el virus. Primero, inhibe la vía de entrada del virus a la célula y segundo, actúa contra su crecimiento dentro de la célula.
Este tratamiento fue usado en Wuhan, China, donde comenzó el brote de Covid-19 en diciembre pasado, en los pacientes de un hospital de esa región de la provincia de Hubei. No hubo reacciones adversas al tratamiento.
El LPV/r es un antirretroviral del grupo de los inhibidores de la proteasa y se usa en la terapia combinada antirretroviral activa de adultos y niños con VIH y Sida.
El Minsa da a conocer que con esta terapia no se pretende curar la enfermedad en los casos más graves, pero sí ayuda a frenar los contagios de forma sencilla y asequible, y también se logra acortar el periodo de hospitalización de los contagiados.
Se explicó que no cura la enfermedad porque el virus queda en una pequeña cantidad en la sangre y en otros órganos del cuerpo, “se esconden” y los medicamentos no pueden actuar. Lo que sí logra es controlarla.
Como todo tratamiento, los medicamentos podrían “producir eventos adversos, que pueden darse de forma leve, severos y en raros casos fatales”.
Los efectos de la hidroxicloroquina son: dolor de estómago, diarrea, dolor de cabeza, pérdida del apetito, erupción en la piel. Mientras que los del LPVR/r son: orina de color oscuro, heces de color claro, picazón en la piel, adormecimiento de boca y extremidades, dolor abdominal, nauseas, diarrea y vómito.
La medida del Minsa fue publicada este jueves 19 de marzo en la Resolución No.329 de 18 de marzo de 2020, y en la misma se señala que la entidad, “en su calidad de ente rector de la salud, considera necesario, aprobar un formato de “Consentimiento Informado” para los tratamientos y administración de medicamentos que deben realizarse en los pacientes afectados por la enfermedad”.

